Ciudad de ceniza

4.4.15

  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • Paginas: 456
  • Saga: Cazadores de sombras


Evitaré hacer spoilers de la primera parte, pero creo que es un tanto inevitable en algunos casos... Cazadores de sombras es un libro que ni me gustó ni me disgustó. Pero esperaba algo "WOW" y me quede en algo más parecido a un "ok". No soy muy fan de como escribe Cassandra Clare la verdad, pero he de decir que a mi parecer a mejorado en comparación al primer libro. Y algo que aún agradezco más es que la edición sea buena, ya que la del primer libro no estuvo nada cuidada (faltas, puntos, espacios, comas, exclamaciones, etc). No se cuando tiempo llevo leyendo este libro pero se me ha hecho bastante pesado y eso que tiene unas cien menos páginas que el anterior.

La historia sigue narrada en tercera persona, lo que es bastante obvio, pero es algo que no me viene de más repetir, por si alguien aún no se ha enterado. En esta segunda parte, se refuerza la idea de que Clary y Jace están unidos, hay ciertas cosas que los hacen parecidos y eso también provoca que deban encontrarse más veces de las que a ella le gustaría. Valentine en este libro parece mostrarse realmente interesado en su relación con Jace y hay pequeños encuentros entre estos dos personajes. Mientras todo esto ocurre entre Clary y Simon surge algo. Y más o menos esta es la base sobre la que trabaja Cassandra en esta segunda parte.

El hombre sonrió.
- Puedes llamarme Valentine.

Si en el primer libro Clary me cayo mal, en este era para abofetearle la cara. Y os diré algo que me hace recordar a Cuatro, de Divergente (ya estoy mezclando libros). Quizá alguno se acuerde de la escena en que dicho personaje le dice a Tris que quiere estrujarle la cara para ver el miedo en sus ojos. Pues, a mi me entraron ganas de hacerle eso mismo a Clary para que la chica espabilara. El caso es que aún así creo que no reaccionaría, se quedaría igual. Agh. Un personaje simple y, para mi, una mala protagonista.

Algo que sí me gustó del libro fue que conocemos más a fondo a Simon. Y Simon es sumamente buen chico, es algo que ya sabemos desde el primer libro, pero que para mí se ha demostrado más en este segundo. La sinopsis nos ha contado que Simon se convierte en algo más, pero no se convierte tan solo en algo más para Clary, cambia de una forma que en estos momentos no podéis imaginaros los que no hayáis leído el libro.

Si hay alguna fan de Valentine diré que este personaje tiene sus pequeñas apariciones, que no dejan indiferentes a nadie y menos a Jace. Jace en el primer libro me cayó normalito. En este segundo me parece tonto, no quiero ponerme critica en este aspecto pero es que no se como a Cassandra se lo ocurrió que alguien tan ingenioso como él tuviera la necesidad de contactar con Valentine de forma tan imprudente. Así que para mi Jace es un personaje que pierde mucho en esta historia. Es decir, nunca me pareció encantador ni le vi nada nada (sólo que se lo tenía muy creído) pero en Ciudad de ceniza me llegó a molestar mucho su comportamiento.

- Jace - dijo - ¿porque me haces esto?
- Porque me estas mintiendo. Y porque te estas mintiendo a ti misma.

Y no viene a cuento, ¿pero no os parece que Izzy es un mote horrible? Porque a mi sí. Vale, pongámonos serios. Por otro lado tenemos que Alex, Magnus e Isabel, que pasan a un segunda plano, aun más segundo del que ya estaban y encontramos a nuevos personajes como a Maia, Maysele, la Inquisidora, etc, que no se que pintan en la historia. El personaje que más me ha gustado con diferencia a sido Luke, esta dispuesto a ayudarlos en todo momento y ejerce de padre de Clary. Algo que no he dicho es que la historia transcurre mientras su madre se encuentra en el hospital, pero es un detalle que carece de importancia. Por otro lado también he tenido la sensación de que la trama no avanza demasiado y eso me ha disgustado. Y vuelvo a encontrarme como en el primer libro, sigo sin entender muy bien como funciona todo el mundo de los Cazadores de Soambras.

En resumidas cuentas quiero decir que desde mi punto de vista la historia a mejorado en ciertos aspectos y ha empeorado en otros (los personajes básicamente). Clary sigue siendo una personaje plano, y sí, es de los personajes más sosos que he leído hasta la fecha. Pero en general ninguno me ha gustado demasiado, es decir ni Isabel, ni Magnus (¡Y mucho menos Jace o Alex!) me han gustado. Es llegados a este punto donde decido terminar con la saga, tal vez si se tratara de una trilogía me habría animado a terminarla pero como no es el caso voy a dejar la famosa saga Cazadores de Sombras aquí (muy triste, porque tengo toda la saga en la estantería xd).

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Esta saga cada vez me llama menos y me apetece menos leerla, y casi mejor, es muy larga y además creo que no la disfrutaría mucho, así que lo tengo claro, la dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una lástima que no te haya gustado... en serio, te aseguro que con el paso de los libros se pone cada vez mejor (exceptuando el cuarto, ese no es la gran cosa). Yo ya la terminé y me encanta, tal vez podrías intentar con la trilogía de Los orígenes... esta me gusta más que la saga principal :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por el momento no me voy a animar con esta saga, me parece demasiado larga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí la verdad es que esta saga me gusta, pero no me encanta. La encuentro algo alargada y de manera innecesaria, pero tiene puntos bastante originales. Esta segunda parte me gustó, pero es de bastante transición, porque más que nada prepara el terreno para lo que es la tercera parte, que para mí es uno de los mejores libros de la saga.

    La trilogía que sí que me parece una maravilla es la de Los Orígenes♥ Si te animas a leer algo más de la autora y pruebas, ya me cuentas.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  5. A mi sí que me gusta Cazadores de Sombras (no Clary especialmente prefiero a otros personajes) pero si me gusta como escribe Cassandra Clare, quizá porque empecé la saga cuando no había leído tantas sagas juveniles y prácticamente fue del todo nuevo para mí y por eso le guardo mucho cariño. Mi personaje favorito es Simon así que has dado en el clavo con él y de verdad que disfrute verlo cambiar a lo largo de la serie. Una lástima que decidas no continuarla pero bueno, es normal, no todos tenemos las mismas experiencias :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que no te haya gustado, es una de mis sagas favoritas... le reconozco los fallos, y tal vez si los leyera ahora no me gustarían tanto, pero los recuerdo de cuando tenía 17 años, y nada, les tengo cariño XD. En fin, para gustos los colores.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es una pena que no te gustara mucho... a mi me encantó
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Vaya... qué lástima que no te acabara de gustar, yo la verdad es que los tengo pendiente sy les tengo muuchas ganas <3

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero y me gustó tan poco que no sigo con la saga xD Tras leer tu reseña veo que hice bien :P

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A pesar de las muchas críticas buenas que tiene esta saga, no logra llamarme la atención ni un poquito. Ver tu reseña me hace recordar la magnífica decisión que tomé de no leer estos libros ni por curiosidad, así que te lo agradezco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Uf, uf, yo con esta saga acabé decepcionadísima. Debo decir que me enganché y me leí la de Orígenes entera y la principal pero ya los fui acabando por no dejarlo a mitad. Me parece que una historia que podría haber resultado ''novedosa'' -no es vampiro, ni extraterrestres, ni mundo distópicos- comenzó a coleccionar clichés y a alargar la saga por puro dinero y al final pasa que salen libros como este que no merecen la pena.

    Me ha gustado mucho tu reseña, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta saga, pero es que me da algo de pereza... es tan larga >.< La leeré más adelante, llevo una temporada que prefiero leer libros autoconclusivos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me dieron ganas de abofetear a Clary en la cara, creo que por lo único que medio me gustó en los últimos libros fue porque al ver la peli me la imaginé como Lily Collins y sería imposible no amarla aunque fuera un poquito, aunque como personaje puajjj, no me gustó.
    La saga la terminé y la verdad es que aunque no es de mis favoritas, me ha dejado con buen sabor de boca
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Leí este libro hace años y no lo recuerdo muy bien pero sí puedo afirmar que Clary es uno de los peores personajes femeninos que he leido. No sé, nunca fui fan de su forma de ser, me pone muy nerviosa. Sin embargo los personajes secundarios se llevan todo mi amor ♥

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :) La verdad es que tengo ganas de leer la saga ya que tanto se habla de ella siempre y como ahora mismo me estoy arrepintiendo por no leer antes Percy Jackson no quiero que me pase lo mismo xD Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! es una pena que no te gustaran estos libros. Yo lo leí hace años y me gustó bastante. Eso sí, la saga me cansó y no he leído el último libro. De momento, no creo que me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusto bastante, aunque creo que la saga recién comienza a enganchar más a partir del tercer libro...

    ResponderEliminar