La evolución de Calpurnia Tate

13.11.16

  • Autora: Jacqueline Kelly
  • Editorial: Roca Editorial
  • Páginas: 272
  • ISBN: 9788499181141
Pero tuve mucho trabajo que hacer después de ese día concreto en que, mientras flotaba en el río mirando el cielo, me vino como un rayo la teoría sobre los saltamontes o, en el fondo, sobre el mundo en sí. Cuando trepé por la orilla ya me había transformado en una exploradora, y lo primero que descubrí fue a otro miembro de mi curiosa especie que vivía en el extremo opuesto del pasillo. Había un tesoro viviente bajo nuestro techo, y ninguno de mis hermanos podía verlo.
Esta historia comienza el verano de 1899. Calpurnia Tate, llamada y conocida por todos como Callie Vee, tiene once años y es la menor de siete hermanos. Por ello su madre ha depositado grandes esperanzas en ella, su única hija. Su intención es que para finales de verano sepa cocinar, preparar pasteles, tocar el piano y coser como la que más... Pero por mucho que insista nada de eso parece encajar con los intereses de Calpurnia, a quien le agrada más dibujar árboles, comparar plantas y observar cómo son los animales que la rodean. Por suerte hay alguien de la familia que comprende sus inquietudes y está dispuesto echarle un cable; su abuelo.

Y sí, aunque parezca imposible el argumento del libro gira entorno a eso. En Calpurnia leyendo libros de Darwin, estudiando insectos y aprendiendo sobre el método científico junto al abuelo, al mismo tiempo que intenta progresar en sus clases de piano y sus lecciones de cocina y punto. Encontraremos además algo muy especial en cómo se desarrollan los hechos, en los personajes mismos y en los anécdotas que se narran, a más de una crítica contundente hacia el papel que la mujer ha estado obligada a desempeñar a lo largo de la historia.

La evolución de Calpurnia Tate es un libro narrado en primera persona desde el punto de vista de la obvia protagonista, Calpurnia. Ésta me ha sorprendido gratamente y me ha parecido un personaje ejemplar. Sus ideas e inquietudes son claras y ella es perseverante en cuanto a sus gustos pero no lo suficientemente rebelde ni transgresora para resultarnos poco creíble. Es inteligente y de carácter apacible, aunque también tiene genio. Está llena de ideas, bondad y vida, por lo que no es nada difícil conectar y empatizar con ella y su situación.

En un segundo plano está su familia. Por un lado encontramos al abuelo, amante empedernido de las ciencias y el saber, muy silencioso, ni de lejos tan entrañable como Calpurnia y todo un misterio de hombre. Y por otro a su madre y sus hermanos, quienes pese a poner en duda y cuestionar los intereses de la joven (en el caso de la madre continuamente) pueden llegar a caernos bien. Harry, el primogénito, es el que llegamos a conocer más a fondo, puestos que es con el que mayor afinidad tiene la protagonista. Sin embargo los pequeños de la familia tampoco se quedan atrás, en concreto Travis, que protagoniza un par de capítulos muy heartbreakings.

Volviendo a la novela hay que destacar lo bien equilibrada que está la narración y como la autora atreves de sus descripciones nos cautiva y transmite lo fascinada que se siente Calpurnia ante la naturaleza y toda lo relacionado con ella. También de manera muy lograda Jacqueline Kelly ha sabido recrear el contexto histórico, plasmar la controversia entre la religión, el progreso, las ciencias y las mujeres de la época. Haciendo hincapié en estos dos últimos puntos ya que la educación de las mujeres durante mucho tiempo ha sido limitada y el acceso a la universidad una tomadora de pelo. Si no os atraen ni interesan las ciencias tampoco temáis, para mi han jugado un papel significativo más que nada porque he visto mi yo de doce años representado en las inquietudes y la fascinación de Calpurnia ante el funcionamiento y la evolución del mundo.

La edición en papel de este libro es una preciosidad, no entraré en detalles (os dejo aquí el enlace a tumblr), sencillamente comentar que me parece todo un acierto por parte de la editorial y es muy agradable a la vista. En definitiva, os animo a leer La evolución de Calpurnia Tate, un libro que pese a su sencillo argumento y la tierna personalidad de la protagonista trata temas complejos de manera que da gusto. Un libro que me ha sacado más de una sonrisa, me ha emocionado y hecho pensar. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ^^