In my mailbox: marzo, abril y mayo

22.9.16


Y por fin me digno a actualizar esta sección. Voy muy atrasada con los IMM, unos nueve meses, mes arriba, mes abajo. Pensé en hacer un mega entrada incluyendo las adquisiciones de junio, julio y agosto, pero descarté la idea pues me apetece enseñaros estas últimas con más detalle. Tengo muchos planes e ideas para el blog (a más de infinitas reseñas por hacer) pero ya hablaré de ello largo y tendido en otra entrada. De modo que esto es todo por hoy, espero que terminéis de pasar un buen día y nos vemos en breve ^^

La verdad sobre el caso Harry Quebert

17.9.16

  • Autor: Joël Dicker,
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 672
  • ISBN: 9788420414065
Las palabras están bien, Marcus. Pero no escriba para que le lean: escriba para ser escuchado.
El verano de 1975 un terrible suceso conmociona la pacífica ciudad de Aurora. Nola Kellergan, una joven de quince años, desaparece dejando tras de sí un episodio de violencia difícil de olvidar. Treinta y tres años después el cadáver de Nola es hallado en el jardín del famoso escritor Harry Quebert, quien se mudó a Aurora poco antes de la desaparición y mantuvo una relación romántica con la joven, hecho que no fue descubierto en su día. Marcus Goldman, escritor de éxito, alumno y hoy íntimo amigo de Quebert es informado de la situación y no tarda en presentarse ahí para mostrar su apoyo y limpiar su nombre. Sin embargo el caso de Nola Kellergan es extremadamente complejo y Marcus (con la presión de los medios, la expectación de todo el país y su carrera apunto de arruinarse) no puede permitirse dar un paso en falso.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela negra narrada a tres tiempos; pasado y tercera persona durante los años 1975 y 1998 y en presente y primera persona por Marcus Goldman. Éste último ha sido catapultado al éxito debido a su primera novela pero tras arrasar en el mercado padece de La enfermedad del escritor, por lo que su carrera se encuentra en un punto muerto. Harry Quebert es un pilar importantísimo en la vida y carrera del joven Marcus, a más de un hombre marcado profundamente por la pérdida de Nola (su único amor verdadero) y ahora principal sospechoso de su asesinato. A ambos escritores les une una amistad pura e incondicional en la cual el lector va profundizando poco a pocos. De este modo llegaremos a saber quienes fueron, qué hicieron y a conocer el por qué y el cómo de su relación.

Por otro lado y no menos importante está a la joven Nola Kellergan, cuya historia parece imposible de reconstruir y desenterrará a su paso los secretos más oscuros de Aurora. El misterio entorno esta pobre quinceañera, que despertó pasiones y envidias poco sanas, es uno de los enigmas más interesantes del libro. Porque además de vernos atraídos por todo el secretismo que la envuelve la idea que tenemos de ella y lo que puedo haberle sucedido va dando giros muy interesantes.

En un segundo plano se encuentran los habitantes de Aurora. De ellos hay que recalcar lo difícil que es juzgarlos. Digamos que hay un punto en el que llegamos a conocer lo suficiente de todos para no agradarnos ninguno y sin embargo empalizamos con ellos y sus vivencias. Todos tienen su historia, sus miedos y su pasado, además son personajes bien caracterizados que juegan un papel muy importante en la resolución del caso. La manera en que se entrelazan las historias es genial; imprevisible, dramática, triste y con un desenlace terrible. Me gustaría meterme en la mente del autor y descubrir cómo se le ocurrió montar este tinglado.

El ritmo de lectura es ágil y agradecido. Desde la primera página Jöel Dicker capta nuestra atención y aunque es detallista en cuanto a sucesos el ritmo no decae. Es más, todo lo que dice y se explica me parece fundamental para entender y humanizar las acciones de los personajes (aunque anden lejos de ser buenas). Por otro lado la idea que nos hacemos de ellos va evolucionando y volviéndose algo más complejo y truculento. Otra cosa que también aporta muchísima fluidez a la novela es que los hechos se van reconstruyendo a tres tiempos diferentes y hay cabos sueltos por todos lados. Por supuesto también abundan las respuestas, lo que sabe a gloria a pesar de no encajar por ningún lado.

Conclusión, La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha dejado con un buen sabor de boca. El desenlace es totalmente imprevisible y la cantidad de giros que da la trama son innumerables (de hecho hay gente a la que se le ha hecho tedioso el final por ello). Es una novela en la que tiene mucha presencia la escritura y en la que llegamos a profundizar en las vidas de los personajes con tal de reconstruir todo lo sucedido el verano de 1975. Yo os recomiendo abiertamente La verdad sobre el caso Harry Quebert por la sencillez y claridad con la que se va desarrollando todo, por el drama, los trapos sucios de Aurora y ese final macabro.

Fallo del sorteo

8.9.16

¡Buenas tardes! Hace una semana que terminó el sorteo de 15 € en Booky y hoy (al fin) os traigo los resultados. Tenía intención de ser bastante más rápida pero las cosas se han complicado (tuve que llevar los dos ordenadores y el móvil a reparar) y para variar me he retrasado. En fin, gracias a todos por participar y muchas felicidades a la ganadora^^