In my mailbox.

22.3.16


Hoy no puedo entretenerme demasiado porque estoy terminando de hacer maletas y no voy precisamente bien, así que vayamos al grano: para quienes no lo sepáis el IMM es una sección cuya finalidad no va mucho más allá de compartir fotos y comentarios sobre nuestras últimas adquisiciones, es decir, viene a ser un Book Haul. Si me seguís también sabréis que no actuaizo esta sección de manera mensual como otros tantos blogs y es que me trae de cabeza a la hora de tomar las fotos, ya que tengo libros de todas las formas, colores y tamaños posibles. En fin, tal vez me veáis en youtube porque la pereza es real peeero hasta entonces aquí tenéis el IMM en fotos de Diciembre, Enero y Febrero.

El coronel no tiene quien le escriba

17.3.16

  • Autor: Gabriel Garcí­a Márquez
  • Editorial: Debolsillo
  • Páginas: 104
  • ISBN: 9789588886121
" No esperaba nada - Minió el coronel [...] - Yo no tengo quien me escriba. "
Hoy vengo a hablaros de El coronel no tiene quien le escriba, una novela de lo más breve considerada por el propio autor su mejor obra. Hace casi un año me animé con Crónica de una muerta anunciada, un primer contacto con Márquez que se quedó sólo en eso y no me incitó a continuar. Por ello empecé El coronel no tiene quien le escriba (lectura impuesta por el instituto) a las palpentas y sin unas expectativas muy altas. Y la cosa es que me ha encantado, el argumento es, por decirlo de algún modo, rídiculamente siemple y uso esta palabra no con connotación negativa sino para expresar que la situación que se da "permanece" a lo largo de toda la novela y en ningún momento el libro se hace pesado.

El coronel y su esposa son un matrimonio mayor que carga con la muerte de su único hijo y se encuentra en situación de pobreza debido a una pensión que el estado colombiano debe a El coronel por los años prestados en el frente. Viven de lo que pueden, crían un gallo de pelea y esperan el correo todos los viernes, cosa que llevan haciendo los últimos quince años. La novela se inicia a principios de otoño y se va desarrollando a partir de esta situación, avanzando directamente hacia los meses más duros del año, llevando este matrimonio hasta un punto crítico en la misera. Como he dicho no se dan grandes cambios en lo referente a sus condiciones de vida y poco a poco empiezan a llamarnos la atención otros factores de la novela que no tienen que ver con la situación en si (añado el "en si" porque en cierto modo todo gira entorno a ésta). El coronel es uno de esos factores a destacar, pues es absolutamente imposible no empatizar con él y sufrir por toda la bondad, fe y paciencia que demuestra antre la crudez de su situación.

Otro punto a destacar es la prosa de Márquez. En esta novela damos con descripciones breves que tienen un efecto muy visual para el lector, también se dan bastantes diálogos y el ritmo de lectura resulta bastante fluido (aunque, si me preguntáis, no es de esos libros que leería de un tirón para luego abandonarlo en la estantería). Es decir, el autor consigue hacernos llegar ideas y emociones muy claras, de manera limpia, submergiendo los personajes en un ambiente melancólico sin necesidad recrearse en descripciones. Márquez extrae todo el significado a las palabras que emplea colocándolas justo donde deben estar para sacarles el máximo de partido. Es una novela breve y con muchísima fuerza.

En resumen, es un libro que recomendaré abiertamente a quienes no busquen una historia trepidante, llena de acción, misterio o romance y tengan ganas de que les rompan un poco el corazón. El coronel no tiene quien le escriba es una novela que debe ser leída con ganas, y la cual considero un buen punto de partida si queréis empezar con Márquez (ya que, si sois como yo, tal vez no os convence empezar con los "tochos" de autores con tanto nombre). Y eso.. ya no sé qué más decir, como véis ha sido una gran lectura (de las mejores de 2015) y tanto la historia, como los personajes, como la manera en que se ha escrito la novela me ha llegado muchísimo.

Las 100 canciones que más escucho

15.3.16

Hace unos meses que quería compartir con vosotros cierta música y así es como empezó esta entrada, cuya idea no pasaba de presentaros un par de cancioncillas que acababa de descubrir. Por el título se puede deducir (aunque yo os lo explico) que la cosa ha ido evolucionando hasta el punto que en vez de una, dos o tres canciones os dejaré un bonito listado de cien. La distribuación veréis que es un poco random, y es que no sé distinguir muy bien los géneros musicales y tampoco quería poneros un tocho nombrando las cien canciones y quedarme tan ancha. So, let's start.

Al otro lado del cristal

11.3.16

  • Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
  • Editorial: Círculo rojo
  • Páginas: 486
  • ISBN: 9788490505427