Historia de un canalla

  • Autora: Julia Navarro
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Páginas: 864
  • ISBN: 9788401016950
"Tienes razón. No debemos casarnos. No al menos hasta que tú no te reconcilies cintigo mismo y con los demás. Mientras no lo hagas no serás feliz y por tanto no podrás hacer feliz a nadie."
¡Ya estoy de vuelta florecillas! Hoy toca hablar del último libro de Julia Navarro, Historia de un canalla. Es el primer libro que leo de esta reconocida autora española (aunque tengo La sangre de los inocentes en mis estanterías) y su lectura me ha sorprendido bastante. Si me seguís en redes también sabréis que ha habido momentos en los que la novela ha llegado a angustiarme bastante, hasta el punto en que me costaba retomar su lectura pues no hacía más que sufrir y sufrir. En fin, dramas aparte, no intentemos construir la casa por el tejado y vayamos al grano.

Thomas y su hermano James son niños bien acomodado en el centro de Nueva York, su padre es abogado de éxito y su madre ejerce de enfermera, y mientras el matrimonio trabaja cuentan con la atención de Maria. Thomas ha heredado el color y los rasgos latinos por parte de su familia materna mientras James ha heredado la tez clara y en general el aspecto típico de un neoyorquino procedente de buena familia (o al menos la idea tópica que nos viene a la cabeza) por parte de su familia paterna. Cuentan con unos abuelos y tíos dispuestos a servir y ante ellos se abren mil puertas, lujos y posibilidades... sin embargo eso no es suficiente para Thomas Spencer, nuestro protagonista, el "canalla" en el que se centra la novela y que pronto dejará al descubierto su lado más oscuro. Y como se suele decir; esto sólo es el principio.

Ahora que os he descrito un poco el ambiente familiar en el que crece Thomas vamos a centrarnos en él antes de empezar con el resto de personajes (de los que, como veréis, no hay demasiado que contar). Conocemos a Thomas de niño y ya de pequeño podemos apreciar que algo no va bien, en el sentido de que es cínico como ningún crío debería serlo y da rienda suelta a su maldad de manera considerablemente retorcida. Pero la cosa no va, precisamente, a mejor en los años que le siguen y cada vez las "travesuras" que comete son peores y más mal intencionadas. El caso es que tras terminar sus estudios decide irse a Londres (sin haber dado un palo al agua, por supuesto) y probar suerte en el mundo de los negocios. Y, sorprendentemente, al poco tiempo consigue hacerse un nombre.

Por la familia de Thomas he sentido un enorme pesar, tanto su madre, como su padre, como su hermano, como sus abuelos y sus tíos lo tratan con paciencia infinita. Pero tampoco quiero hablar mucho de ello pues tendría que adelantaros ciertos sucesos. Digamos que son una buena familia, no perfectos pero con buenas intenciones. Bien, como la historia se desarrolla a medida que Thomas crece (literalmente hablando ya que la novela está dividida en: Infancia, Juventud, Madurez y Declive) a lo largo de su vida van y vienen personajes constantemente, sin embargo hay uno que considero clave pues será el puente que mantendrá unido a Thomas Spencer con Nueva York. Y sí, es una mujer. Pero si pensáis que nuestro querido protagonista va tomar un rumbo distinto por su aparición os encontráis bastante lejos de la realidad. Él seguirá en lo suyo, ganando algún que otro cliente incondicional, haciendo visitas a casas de prostitutas, haciendo lo que quiere, como quiere y pisando todas las cabezas que haga falta y más.

Dejando de lado la historia y los personajes voy a hablaros un poco de mis impresiones personales, tal vez no me expreso demasiado bien pues tampoco tengo mis ideas muy claras... así que dadme un toque si no me hago entender. El libro empezó sobre ruedas, me parecía interesante la manera de pensar y actuar de Thomas, además siempre intentaba excusarlo, comprenderlo, etc pero hubo un punto en el que no pude seguir haciéndolo. Thomas terminó con mi paciencia al igual que lo hizo con la de sus familiares, amigos, amantes, etc. Es un personaje que no deja de causar angustias y por muy interesante que me estuviera resultando la historia me saturaba tanta maldad. Desde antes de la mitad lo único que deseaba era que Thomas muriera, y no es que le odiara pero me causaba mucha repulsión y angustia el daño que le hacía a todo el mundo. Por otra parte hay algo en mí que le compadece como a ningún otro personaje literario, es tan infeliz que su única alegría es causar daño y adquirir poder. En fin, que el comportamiento, actitud y pensar de Thomas me cansó y angustió el 90% del libro, entrecavando mi lectura más de una vez (porque necesitaba liberar mi mente de tanto estimulo negativo, recargar pilas, mentalizarme y todo eso, ya os hacéis una idea). Sin embargo, todo hay que admitirlo, Historia de un canalla sin un malvado a la altura de Thomas Spencer se habría quedado en poca cosa.

Es un libro de unas 900 páginas y ahora mismo no sabría deciros si me ha resultado "lento" de leer o no. Julia Navarro se expresa de manera directa pero hay detalles que no habría hecho falta recalcar.... Digamos que la historia se hace interesante y no es difícil de seguir pero no todo lo que se cuenta es de máxima relevancia. Las partes más pesadas han sido aquellas en las que Thomas empieza a contar todo lo que pudo haber hecho de otro modo para ser mejor persona y evitar jorobar el resto de personajes. Y es que me lo imagino en su lecho de muerte recordando todas las fechorías que nos va narrando y repitiendo cosas como "lo volvería a hacer" o "no me arrepiento". Por otro lado la parte más interesante del libro ha sido ver el tipo de trabajo, negocio o empresa en el que Thomas se involucraba y como lo manejaba o con qué gente se veía rodeado. No veía el momento en la fastidiara y recibiera una cura de humildad. Hay que decir que la vida de Thomas me ha parecido muy bien construida, no han habido vacíos ni momentos en los que no te la terminaras de creer, es bastante factible/ral... aunque espero que no haya mucha gente así desperdigada por el mundo.

En fin, la conclusión de Historia de un canalla es que la historia en si no se hace pasada y despierta la curiosidad y el interés del lector pero que, desde el punto de vista personal, me ha resultado una lectura complicada. Si sois sensibles u os negáis a creer en la maldad por la maldad no os recomiendo demasiado el libro porque os hará añicos... pero si os gusta sufrir creo que deberíais plantearos su lectura (aunque reconozcamos que todos los lectores tenemos un punto masoquistacurioso). Algo que se me ha olvidado comentar es la longitud de los capítulos, yo siempre he sido de las que ha de terminar el capítulo para cesar la lectura y en este caso no ha podido ser. Ya sólo me queda agradecer el envío del ejemplar por parte de Edición anticipada y a todos vosotros ¡Felices lecturas!

20 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña porque aunque haya cosas que te han convencido has conseguido sacar algo positivo de tu lectura, que es de lo que se trata y es que además es un libro que ha decepcionado a mucha gente. Yo creo que leeré primero otros títulos de la autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No me apetece mucho sufrir con esta novela. Pintaba bien pero ya tengo mis dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, quizá algún día me atreva a leerlo pero, por el momento, es mejor que mi yo masoquistacurioso se quede con la curiosidad. Me ha gustado mucho tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, por lo que no descarto dar una oportunidad a este libro:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en trance de leer la novela, pero me está costando mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído a Julia Navarro, y eso que tengo sus otros libros por casa (de mi madre)
    Pues no se que decir, al principio pensaba que Thomas me gustaría porque me suelen gustar los personajes negativos e irritantes, pero por lo que cuentas se pasa tres pueblos con tanta maldad y satura mucho. Creo que también le acabaría cogiendo manía.
    Y además es un señor tocho, 900 páginas...
    Pero puede que caiga como regalo jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He oído hablar de la autora pero no termina de llamarme la atención, al menos de momento así que lo voy a dejar pasar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El libro no lo conocía pero por tu reseña ni me planteo leerlo porque soy demasiado sensible y sufriría en exceso, más aún con eso que comentas de que te hará "añicos", este tipo de historias no son para mí, bonita imagen.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sé que hacer con este libro la verdad, si leerlo o no. Por una parte tengo curiosidad por él pero por otro sé que el protagonista no me va a caer bien y me para por eso, jajaja. Ya he leído varias reseñas, a ver si así me animo y me sigue pasando lo mismo, me llama pero al mismo tiempo no le doy una oportunidad. De momento, como tengo tantos pendientes, no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Seguro que me gusta, porque a mí los dramas me encantan. En realidad no le hago ascos a nada xD
    Lo único que me echa para atrás son esas 900 páginas que dices que tiene, porque ahora mismo no me apetece empezar un libro tan largo. Lo dejaré para otro momento, pero definitivamente me interesa.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de la autora, pero creo que este es el que menos me llama de sus libros. Las reseñas que he leído no lo ponen demasiado bien y casi todas coincidís en que hay partes que se hacen muy lentas. Siendo un libro tan gordo...esto me echa un poco para atrás.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Me llama, pero me intimida que igual se me haga una lectura complicada y super pesada n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Pues nunca he leído nada de Julia Nvarro, así que tengo mucha curiosidad :)
    Y yo también soy un poco masoca en ese sentido, así que sí que me animaría a leerla jajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo había visto el libro en las novedades de la editorial pero no me animé a reseñarlo porque no sabía bien qué género podía tener, no había leído nada de la autora y por tu reseña (la primera que leo) creo que hice bien. No me gustan las lecturas que me hacen sufrir, prefiero ser una lectora de cosas más sencillas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Entiendo perfectamente tus impresiones, es decir, al principio se podría intentar buscar una justificación a sus actos, pero es que lo hizo imposible. Es malo, pero malo porque quiere y porque le apetece... Y no cambia, sino que va a peor... yo también quería que muriera.
    Lo pasé mal por la familia, sobre todo en los peores momentos, en los que su actitud era vomitiva...
    Angustiosa es un buen adjetivo para esta novela.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó bastante. No es la novela del año pero se me hizo entretenido
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante, me gusta que no sea el título solo una fachada para dar paso a una historia de amor de esas típicas en las que "la mujer cambia al hombre" y en realidad el canalla termina siendo un perrito faldero. Es bueno que el protagonista haga honor a eso. Creo que no podría leerlo en este momento por su extensión, pero sí me lo apunto para el futuro.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ostras yo ahora mismo con el poco tiempo que tengo pillar un libro de 900 páginas no es lo que más me pide el cuerpo. Aunque por lo que cuentas parece una historia interesante lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Yo estoy en procesos de leerlo. Ya os traeré la reseña cuando lo termine aunque ufff... espero tomarme "bien" lo que dices de la maldad y que no me destroce demasiado :S
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar