Recomendaciones y... ¡Hasta la vista!

17.12.15

Buenos noches cositas, esta es la última entrada del año y quería despedirme como es debido. Con el tema de las fiestas y las celebraciones navideñas muchos blogs van a estar mil veces más activos, no va a ser este el caso de Made of Words. La razón principal es que no voy a estar en casa y no quiero que el blog resulte una carga. La segunda es que quiero ir adelantando reseñas pendientes y Book Tag's a los que me han nominado y no he correspondido. Y como buena anfitriona no voy a dejaros sin más, sino que antes he preparado esta entrada en la que hablo un poco de mis lecturas a lo largo del año y os hago algunas recomendaciones. Empecemos:

In my mailbox

11.12.15


¡Muy buenas! Hace unos meses que no actualizo esta sección y la razón principal es que me comprometí  a no gastar más de la cuenta en libros, lo que le quita sentido a hacer un IMM cada dos meses (nunca hago In my Mailbox's de un mes para otro). Es decir, por poder podría, pero ya por comodidad y tiempo usé la excusa... así que estas son todas mis adquisiciones durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. ¡Todos en una entrada! *cara de sorpresa*

Ni lo ves, ni lo verás

8.12.15

  • Autor: M. J. Arlidge
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 384
  • Saga: Helen Grece #2
  • ISBN: 9788483657997

He terminado Ni lo ves, ni lo verás hace cosa de un día y he decidido ponerme cuanto antes con su reseña, a ver si consigo darle vida al blog. Ni lo ves, ni lo verás es la segunda parte de Tú te vas, tú te quedas (reseña) y es el primer libro que recibo por parte de una editorial. La colaboración ha sido bastante inesperada pues la propia editorial es la que ha contactado conmigo. El caso es que con el final del primer libro sentía mucha curiosidad por qué le deparaba a la inspectora Grece y acepté encantada la propuesta. A grandes rasgos puedo decir que este libro sigue la línea de Tú te vas, tú te quedas y lo supera en algunos aspectos. Pero empecemos por el principio:

En el caso anterior Helen Grece tuvo que dar caza a un asesino calculador que encerraba a sus víctimas de dos en dos y las obligaba a matarse por tal de sobrevivir. La cosa, sin embargo, no se queda ahí y la resolución de éste da muchos problemas al equipo de Helen por lo que las secuelas, el malestar, el dolor, sigue ahí a pesar del año transcurrido. Partimos de este punto. Helen Grece sigue ejerciendo de inspectora, eficiente como sólo ella puede, incluso más admirada que entes y habiéndose vuelto un claro objetivo de la prensa. Cuando un hombre aparece mutilado las alarmas se disparan y encargan al equipo de Helen que encuentre al responsable. A parte de la inspectora nadie cree que lo sucedido sea más que un conflicto entre mafias, pero tras hallar un segundo cuerpo la cosa queda bastante clara; se enfrentan a una asesina que sigue los pasos de Aileen Wuornos y ejerce la violencia de Jack el Destripador.

A Helen Grece ya la conocíamos de antaño, es la líder perfecta, seca, eficaz, solitaria, con mucho instinto y sin ataduras que puedan entorpecer o poner en peligro su carrera. Por ello a pesar del terrible desenlace de Tú te vas, Tú te quedas la inspectora regresa a su puesto a los pocos meses. No sucede lo mismo con Charlie, una agente con la que trabajó codo con codo y que lleva desde entonces de baja. Helen tiene claro que no quiere de vuelta a Charlie, tras cerrarse herméticamente no quiere tener nada que ver con aquello que le recuerda lo sucedido. Uno de los personajes que coge fuerza en el buen sentido es Tony pues toma el relevo de un ex agente y juega uno de los papeles más importantes. Desgraciadamente también empieza a tener más protagonismo la inaguantable Emilia, la periodista que tiene fichada a Helen y está obsesionada con tener "su exclusiva", sea como sea. Para más emoción substituyen al superior de Helen por una mujer casi más inaguantable que Emilia y que no hace gran cosa a parte de mangonear a la protagonista y poner trabas.

Una de las razones por las que digo que Ni lo ves, Ni lo verás mejora respecto al primer libro es que en esta entrega profundizamos más en los personajes, sus vidas y sus problemas. Tomamos conciencia de la dureza del mismo, de lo mucho que desgasta y te exige en todos los sentidos, incluso en el personal. Pero no os hagáis ilusiones, cuando digo que profundizamos en ellos no hablo de Helen (que se mantiene firme hasta la muerte) sino de Charlie y Tony. Siguiendo con aquello que me ha gustado tengo que destacar el punto de vista crítico respecto al maltrato y el abuso, que nos hace llegar a un punto en el que casi compadecemos a la asesina. Le de un punto polémico que nunca está de más. A esto le podemos añadir la importancia que toman las estructuras familiares, la vida en pareja, las creencias, y en general las situaciones en casa, pues todo ello marca en cierta manera el desarrollo de los asesinatos y la persecución.

La novela mejora en ciertos aspectos, los que he nombrado en el párrafo anterior, y se mantiene en la línea con otros que ya teníamos y más o menos me gustaban. No todos habréis leído mi reseña de Tú te vas, Tú te quedas y sé que muchos no lo haréis de modo que voy a explicar un poco qué cosas me llamaron la atención del primer libro y podemos encontrar también en este segundo. Para empezar el ritmo ágil, con las descripciones justas, y los capítulos cortos siguen caracterizando la novela, cosa que en época de exámenes y de mucho trabajo es algo a tener en cuenta. A parte siguen habiendo saltos y cambios de perspectivas que pueden liar un poco pero nos ayudan a mantener los sentidos en alerta. El inicio de esta segunda parte tampoco me ha parecido apoteósica pero consigue lo que busca, que es que el lector quiera entrar en detalles y encontrar al asesino.

Resumiendo, Ni lo ves, Ni lo verás no empeora respecto al primer libro y, es más, mejora. En esta segunda entrega Helen se enfrenta a algo más que una asesina en serie violenta y con motivos casi justicieros, lo que no es poco. A la vez Charlie debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida y Tony debe lidiar con una misión de alto riesgo y una mujer paralítica. Podemos añadir a todo esto el factor Emilia, que no va a parar de entorpecer la investigación, y la presión de la nueva teniente, que sigue la línea de la periodista. Y hasta aquí puedo contaros. Muchas gracias a la editorial por el envío y la confianza.

Diez libros juveniles

1.12.15


Cuando empecé con el blog me dedicaba de manera casi exclusiva a leer y reseñar literatura juvenil, pero con el transcurso de los años empecé a sentir curiosidad por otras obras que más bien no encajaban en la clasificación y, todo hay que decirlo, más de una vez me he llevado sorpresas. Por esa razón a lo largo de este último año no sólo me he animado con los grandes clásicos sino que he experimentado con todo tipo de géneros y me he conocido más como lectora. Todo esto viene a cuento porque no estoy tocando mucho la literatura juvenil (en el blog) y me apetecía recopilar las obras del género que más me han marcado, y dadas las fechas esta entrada es un must.