Wrap up

30.5.15


Hacía mucho que no actualizaba esta sección (prácticamente un año) y no quería tenerla medio abandonada de modo que volvéis a tenerla por aquí. Para aquellos que no lo sepáis el blog llevaba inactivo alrededor de medio año y para aquel entonces no tenía ni tiempo ni ganas para leer. Así que un día me despedí y... aquí estoy de nuevo ¿Ya os he dicho que el blog ha crecido mucho en estos últimos meses? Pues sí. Apenas rozabamos los 300 cuando regresé y hoy rozamos 590. Resumiendo, que estoy muy contenta y que os dejo con el wrap up de estos últimos meses^^

Lecturas de enero y febrero


Lecturas de marzo


Lecturas de abril


Lecturas de mayo


Secciones actualizadas

La quinta ola

27.5.15

  • Autor: Rick Yancey 
  • Editorial: Molino 
  • Páginas: 497 
  • ISBN: 9788427204225

"Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla"

Y por fin os traigo la reseña de La quinta ola. Exacto, La quinta ola, ese libro del que os vengo hablando en twitter desde hace como una semana. Ha resultado curioso hacer esta reseña, porque le he visto varios puntos positivos pero cuando profundizo en ellos  me parece que han estado un poco desaprovechados. Y cambiando de tema, no me esperaba que la edición del libro fuera así, y lo digo para bien. Pero dejo de entrollarme pues esta reseña es algo más larga de lo que acostumbrarais a ver por aquí.

La quinta ola nos presenta un mundo apocaliptico/distopico en el que la humanidad está a punto desaparecer. Humana como ella misma Cassie de Casiopea, no de Cassidy ni de Cassandra, intenta encontrar a su hermano, del cual no sabe nada desde su separación. A lo largo de su búsqueda nos contará como se fue desarrollando el tema de la invasión, pero a medida que avanza su narración se centra en el presente y en quienes intentan acabar con ella. De este modo damos con Evan, el primer humano con el que establecerá relación desde que sucedió "eso" y tomó la inteligente decisión de no volver a confiar en nadie.

Las primeras narraciones de Cassie en La quinta ola nos permiten establecer conexión con su pasado y con quien era antes de la invasión. Tampoco tengo mucho que decir de la antigua Cassie, sencillamente ya no está y ha dejado a su paso una muchacha más madura y sensata, aunque también más desconfiada y solitaria. Hasta ahí todo bien, sin embargo creo que se hubiera podido terminar de pulir ese punto pues me resultó bastante contradictorio. Su mente es un constante "desconfía" pero después no se comporta de una manera demasiado desconfiada. Es decir, creo que al personaje de Cassie se le hubiera podido sacar más partido y mi opinión acerca de ésta es bastante neutra.

Pero, queridos amigos, para mi sorpresa damos con capítulos narrados en primera persona desde otros puntos de vista. ¿Y sabéis que implica eso? Mas acción y la posibilidad de profundizar más en los acontecimientos apocalípticos de La quinta ola. Si os soy sincera ninguno de los personajes narradores me ha gustado especialmente, incluso he tenido la sensación de que el autor no quería que destacaran demasiado. Es decir, tienen una edad que gira entorno a los dieciséis y son muchachos corrientes que han evolucionado en un corto periodo de tiempo para adaptarse a la situación. Es como si esa faceta de su carácter no formara aún parte de ellos, de modo que parece más a un papel/rol adaptado a su necesidad de sobrevivir. Incluso parece forzado en ocasiones. Pero no lo digo como algo negativo, yo he tenido esa sensación y creo que expresa bien la confusión y la situación forzada bajo la que actúan los personajes. Pero vamos, que dudo que esa haya sido la intención del autor xD

Ahora paso a hablaros de los puntos fuertes que le he visto al libro. Para empezar el hecho de que esté narrado desde la perspectiva y la situación de diversos personajes aporta mucho juego y nos permite apreciar los matices. Y no es algo prescindible (como me sucede en muchas novelas románticas por ejemplo, que se nos explica exactamente lo mismo pero desde otra perspectiva y nos quedamos igual), en La quinta ola era necesario que también narran otros personajes para poder comprender estas olas apocalípticas en profundidad y disfrutar de las "ralladas mentales" y giros argumentales con los que juega Rick Yancey a lo largo de toda la novela.

Otro punto fuerte es que a pesar de ser la primera novela apocalíptica que leo me ha parecido original el tema de los alienis y como llegaron a la tierra. Otro punto a favor es el hecho de que encontraremos un poco de todo en una dosis moderada, girando en todo momento entorno a la supervivencia y no cayendo demasiado en detalles de poca importancia. Por otro lado es un libro que nos engancha a medida que transcurren las páginas, lo que me lleva a hablar del final: adictivo. Con el cual no he tenido la sensación de precipitación pues a lo largo de toda la novela el lector es consciente de que Yancey tiene un as escondido bajo la manga, y cuando llega el final sencillamente ya teníamos asumido que llegaría.

Pasando a hablaros de las imperfecciones que he encontrado quiero hablaros de su originalidad. Ya se que arriba he dicho que ese punto me ha gustado, sin embargo no he terminado de entender el tema de las olas y la necesidad de los aliens en ir exterminando la humanidad por capas. ¿Tiene algo que ver con el poder y el gozo? No creo. Y es que el autor se ha preocupado tanto en detallar y justificar otros detalles casi imperceptibles que me sorprende el hecho de que no haya justificado el tema de las olas. Sin embargo no descarto la posibilidad de que lo haga a lo largo del segundo o tercer el libro, pues como ya he dicho Yancey tiene la capacidad de darle vueltas a los detalles más insignificantes, y de ese modo concienciarnos de que algo no encaja.

Por otro lado el principio es muy plano e introductorio, no consigue enganchar y si no fuera por las buenas críticas que recibe yo me habría llegado a preguntar si el libro tiene algo parecido a un punto clímax. Pero no exageremos, en ningún momento es malo, sencillamente creo que es introductorio sin una justificación válida. Ya se que Cassie debe explicarnos como la humanidad llegó a ese punto y que lo hace desde el presente, sin embargo creo que se podría haber entremezclado el presente con el pasado sin la necesidad forzar el libro con saltos en el tiempo. Y es que he tenido la sensación de que me estaba dando una clase de historia, porque después no hay mención alguna al pasado de Cassie, y ésta no se vuelve hablar en ninguna ocasión del pasado. No me pareció creíble.

Otro punto que quiero terminar de pulir es el de los giros argumentales. En un principio está muy bien, porque no tenemos ni la menor idea de dónde nos estamos metiendo. Pero a partir de entonces ciertas cosas empezaron a resultar predecibles. Os explico: se nos plantea una situación y unas preguntas, sin embargo la respuestas no llegan hasta capítulos más adelante y yo en ese periodo de tiempo ya me había planteado esa resolución de modo que no resulta tan sorprendente como podría. Pero no quiero desanimaros pues en ningún momento las preguntas tienen respuesta segura y sí da giros sorprendentes. Sencillamente quiero destacar que cambiando pequeños detalles aún me habría podido sorprender más.

De la prosa del autor no tengo mucho de que quejarme. Mantiene un buen equilibrio descripción-diálogo (exceptuando las primeras páginas) y eso nos permite profundizar en el pensar de los personajes sin que la lectura se vuelva tediosa. También encontraremos citas bonitas (y forzadas, ejem) y reflexiones que nos harán ver como los personajes libran sus batallas por sobrevivir. ¿Algo negativo? Que yo tenía mucha curiosidad por como habría quedado el mundo tras la invasión y el libro carece de ese tipo de descripciones. Pero ya sabéis que como soy yo en ese aspecto, busco un equilibrio casi inalcanzable así que no puedo quejarme de ello. Además, es un libro de acción, no es que los personajes tengan tiempo para detallarme como es el mundo físicamente.

Conclusión, La quinta ola es un libro compuesto por capítulos poco extensión y una buena prosa, recomendable para todos los amantes del género distópico y/o apocalíptico. Con sus pros y contras ante todo consigue hacer que te cuestiones quienes son merecedores de tu confianza. Y no me refiero a que bando sino a que persona (ya lo entenderéis). Y lo que es más importante, el autor ata tantos cabos en este primer libro que te hace preguntar, ¿qué voy a encontrarme entonces en El mar infinito?

El océano al final del camino

25.5.15

  • Autor: Neil Gaiman 
  • Editorial: Roca Editorial 
  • Páginas: 320 
  • ISBN: 9788415729570

"Los adultos siguen caminos. Los niños exploran."

El océano al final del camino fue uno mis regalos de navidad, sin embargo no ha sido hasta hace relativamente poco que decidí leerlo. El libro tiene un inicio emotivo y la melancolía es palpable en el ambiente. Y con el final sucede algo parecido,  pero entre el principio y el final hay un océano turbulento de por medio. Si finalmente os decidís a leer El océano al final del camino estar preparados para alucinar con la extravagante e innovadora fantasía que encentraréis entre sus páginas.

El océano al final del camino es un libro narrado en primera persona desde el presente de un hombre que buscando un lugar en el que poder pensar termina recordando sus días de infancia. De esta manera es como Neil Gaiman nos narra los extraños sucesos que ocurren aquel año desde el punto de vista de un niño de siete. No os voy a decir más sombre la historia en si, sencillamente este libros nos cuenta la aventura de este muchacho y la extraña Lettie Hempstock, la muchacha que asegura que su estanque es en realidad un océano.

Es un libro muy peculiar, en el que se mezcla la fantasía más extraña con los hechos más reales y comunes que existen, situaciones que cualquiera puede vivir y de algún modo forman parte de la vida y la madurez. Me ha gustado el tipo de fantasía que aguardan sus páginas, pero a la vez me ha resultado confusa y surrealista en ocasiones. No es que un libro de fantasía tenga que tener el tipo de coherencia a la que me estoy refiriendo, sobretodo teniendo en cuenta el partido que le saca el autor a lo largo del libro, pero no puedo evitar sentir que me he quedado a medias.

Neil Gaiman nos narra con melancolía, e incluso de manera soñadora, a la vez que nos tiene atados a la realidad. A lo largo del libro daremos con descripciones detalladas acerca la ambientación y reflexiones sobre la madurez y el mundo adulto. No me refiero a reflexiones al estilo John Green, quien se puede pasar páginas dándole mil vueltas al un tema, estoy hablando de pequeñas frases y pequeñas palabras que Gaiman deja en el aire como si nada. Juega a favor del libro que lo narre un muchacho de siete años desde su perspectiva, porque tiene esa sensibilidad infantil que nos hace lejano el mundo adulto y nos sensibiliza de algún modo.

Conclusión, con una prosa reflexiva pero dinámica y narrado desde un punto de un punto de vista aniñado El océano al final del camino resulta una lectura amena y apta para cualquier tipo de lector. Un libro en el que aparecen algunos personajes fuera de lo común y los cuales, aunque resulte contradictorio, justo por ello nos resultarán reales. Y de este modo, con un aire fantástico lleno de matices tristes y pinceladas extravagantes Neil Gaiman juega a crear ese ambiente mágico, nostálgico e infantil que caracteriza El océano al final del camino.

¿Cómo llegó a mi?

24.5.15


Como no soy una maquina de hacer reseñas y tener el blog poco activo me desagrada bastante estoy empezando a actualizar algunas secciones de manera más regular. Esa es la razón por la que hoy os traigo este Book Tag llamado "¿Cómo llegó a mi?" en cual a la mitad de preguntas no sabía que responder :c

Libro que heredé

No tengo de eso, en mi casa los libros nunca han tenido un "mío" o un "tuyo" así que heredar no sería la palabra que yo utilizaría. Eso sí, en mi estantería (la de mi habitación) he acogido un par de libros seleccionados de las otras cinco restantes. Pero siempre he tenido acceso a todos los libros de la casa de modo que xd

Libro que me regalaron por mi cumpleaños

Creo que nunca me han regalado libros por mi cumpleaños. Siempre he tenído cosas que leer por casa así que si casualmente veía un libro que me gustaba nadie le ponía pegas.

Libro por el que he ahorrado

No soy de las que ahorra, soy de las que pospone. "¿Este libro vale ochenta? (va en serio, tengo libros en mi wishlist que rondan ese precio) Pues yo lo compraré el mes que viene porque habré ahorrado" y muy chupiguay todo, pero como soy incapaz de estar sin comprar libros un par de meses (y además no me parece que valga la pena el sacrificio) siempre voy posponiendo los libros tan caros.

Libro que compré por su portada

La oscura verdad de Mara Dyer de Michelle Hodkin. Y nombro este libro porque realmente lo compré exclusivamente por su portada. Es decir, había leído varias reseñas y sabía que no me iba a gustar demasiado, sin embargo la portada me gustó tanto que terminé por comprarlo.

Libro que compré por su sinopsis

Macbeth de William Shakespeare.

Libro que compré porque lo vi en Booktuve

No es que no haya visto este libro en otras partes, pero fue en el canal de MaikoVlogs en el que este mismo explicaba el reto que supuso traducir éste libro. Os estoy hablando de El mar de la tranquilidad de Katja Millay, cuya reseña podéis leer aquí.

Libro que compré por su precio

Todos los libros de la colección AUSTRAL BÁSICOS, de la cuale ya os he hablado miles de veces. Pero es que cuestan 2'95 la unidad. No se a que esperáis :c

Libro que compré por su película

Yo no hago eso. Eso no existe... SON LOS PADRES (?)


¡Fin del Book Tag! 
¿Qué os ha parecido?¿Coincidimos?

La noche del jaguar

21.5.15

  • Autor: Nalini Singh
  • Editorial: DeBolsillo
  • Páginas: 376
  • ISBN: 9788499895307

" Los psi no lloramos la muerte de nadie. Hacerlo requiere sentimientos. "

Nuevamente os traigo una reseña de la saga Psi/cambiantes. En la reseña anterior ya os expliqué la base paranormal sobre la que trabaja la autora (ver aquí). Esta segunda parte continúa prácticamente donde termina el primer libro, sin embargo nuestros protagonistas pasan a ser otros. Se nos explica mucho más detalladamente como funciona la misteriosa PsiNet y conoceremos con más profundidad al centinela Vaugh (quien ya aparecía en el libro anterior) y daremos con nuevos personajes.

La narración continúa siendo en tercera persona pero cercana al lector. Vaugh y Faith son los  dos protagonistas que nos encontramos en esta novela, él es un centinela envuelto en una misteriosa frialdad y ella una Psi completamente aislada por lo que supone para su familia y su raza en general. Sin embargo, algo sucede y los escudos de Faith empiezan a ceder arrastrándole prácticamente a la locura, es entonces que decide pedir ayuda a la única Psi que no va traicionarla anunciando a los cuatro vientos su defecto, el cual puede llevar a que la encierren. Y en su búsqueda de respuestas dará con más sorpresas de las que ella espera.

En cuanto a los personajes creo que no hay demasiado a añadir pues dentro de todo me han parecido bastante normales y me han recordado mucho (demasiado) a otros de la autora. En cuanto a su relación, Sacha y Lucas (anfitriones de la novela anterior) me habían gustado desde buen principio y es una lástima pues esto no se repitió con Vaugh y Faith. Su relación es extraña, no forzada pero precipitada para mi gusto. Todos los personajes de Nalini me resultan demasiado parecidos, al principio pensé que tendría que ver con algo de la dinámica de pareja, pero a medida que vas leyendo libros suyos te das cuenta de que no.

Por otro lado se vuelve a entremezclar sangre, pasiones, muertes, asesinatos, secretos y recuerdos. Y en este caso descubriremos que la frialdad/crueldad de los PSI no tiene limites y se nos desvelará algunos de los secretos más ocultos de esta poderosa raza, de manera que nos deja con una incertidumbre al terminar el libro. Aunque me a gustado lo cierto es que estoy empezando a cansarme un poco. Me encanta la autora pero estos últimos meses he releído sus libros y creo que voy a dejarlos una temporada pues se me hacen bastante repetitivos. Ahí entra también lo anteriormente nombrado, y es que a pesar de ser una saga no hay una continuidad en prácticamente nada, por eso si se desarrollara eso en los próximos libros sería un buen incentivo a continuarla.

En cuanto a la autora, Nalini no es de aquellas que se dedica a hacer grandes y largas descripciones. Se centra más en el comportamiento de sus personajes, de introducirnos en sus mentes y transmitirnos lo que desea. La excepción que confirma la regla son los parrafotes en los cuales nos habla de los Psi, sus razas y a lo que se dedica cada uno de ellas, también profundizamos en el Silencio y otros asuntos no muy agradables. Sin embargo, eso no evita que en ocasiones nuestra limitada mente humana confunda los términos que se utilizan a lo largo de La noche del jaguar.

Conclusión, un libro rápido de leer y capaz de engancharte sin problemas por como la autora narra los hechos, pero que sintiéndolo mucho me ha resultado demasiado repetitivo. Con personajes no muy allá y una trama amorosa extraña recomiendo La noche del jaguar como a una lectura para pasar el rato. Supongo que continuaré con esta saga al menos hasta el cuarto libro (pues ya están comprados) y con suerte la cosa mejorará, o eso espero porque tienen un punto original y sería una lástima dejar la saga a la mitad.

Libros añadidos a la lista de deseos

19.5.15


1. El demonio de la depresión de Andrw Solomon
2. Los dibujos de los niños de Antonio Machón
3La joven durmiente y el hueso de Neil Gaiman
4A orillas de un mismo recuerdo Laurie Halse Anderson
5Viajo sola de Samuel Bjork 
6La chica de los planetas de Holden Centeno
7Alas de fuego de Laura Gallego García 
8. Red Queen de Victoria Eveyard
9Forastera de Diana Gabaldon
10Un hijo de Alejandro Palomas
¿Qué os parecen? ¿Coincidimos? ¿Qué me recomendáis?

Un monstruo viene a verme

17.5.15

  • Autor: Patrick Ness 
  • Editorial: DeBolsillo 
  • Páginas: 224 
  • ISBN: 9788499898902

" Tu vida no la escribes con palabras - dijo el monstruo - La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces. "

Sigo sin saber que decir. Este libro me ha tocado demasiado la fibra sensible y eso quiero compartirlo libremente con vosotros. Pero como ya he dicho sigo sin saber muy bien como enfocar esta reseña. Para empezar tenéis que saber el por qué me ha afectado a nivel personal, en resumidas cuentas mi madre enfermó de cáncer cuando yo tenía trece años (la edad del protagonista) y muchas de las actitudes que tenía Conor no pude evitar que me resultaran demasiado familiares. De modo que el libro despertó sentimientos que llevo años intentando controlar a la vez que me hacía sentir menos sola. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Un monstruo viene a verme es la novela que nos narra la historia de un joven cuya madre está enferma de cáncer, todo empieza a partir de la primera visita de un extraño monstruo que se camufla en la forma de tejo. De este modo el centenario ser le propone explicarle pasada la medianoche una historia, pero le advierte que tras llegar a la cuarta tendrá que se Conor quien se la explique a él. Y es que ese monstruo quiere nada más y nada menos que la verdad del muchacho, y si él no se la da el monstruo piensa engullirlo. Los personajes me han gustado, ante todo son reales y complejos. Tampoco tienen un carácter fácil pero actúan de manera natural dentro de lo que cabe, pues todos sabemos que manejar un cáncer no es sencillo siquiera para los más adultos de la familia. 


En esta novela encontraremos muchos elementos fantásticos, sin embargo esta trama juvenil tirando a infantil que tenemos en mente cambia a medida que el libro avanza. El autor tratará temas como la perdida, la justicia injusta y las verdades a medias que no resultan tan verdad como las verdades no dichas. Sin duda resulta una continua vorágine de emociones, en la cual reina el caos y la casi juventud perdida de Conor. De hecho creo que eso es lo que el autor realmente quiere transmitirnos a través de este libro, quiere hablarnos de como pueden llegar a sobrecoger los sentimientos y como nuestro corazón infantil se enreda en él mismo buscando un orden que no existe.

A pesar de poder considerarse un libro para niños por el elemento del monstruo, la trama y el mensaje que nos quiere transmitir va más allá. Para aquellos que no sepáis si hablamos de libros no soy de lágrima fácil, sin embargo este libro tiene todos los elementos que yo busco para poder decir que una lectura me ha emocionado. Y por eso mismo creo que a los lectores más jóvenes tal vez no les hace falta que les transmitan por el momento la cruel y dolorosa realidad que Un monstruo viene a verme nos ofrece.


¿Por qué me ha tocado tanto la fibra sensible? Es complicado. Soy una persona muy rígida conmigo misma y no me perdonaba (ni tampoco me los perdonaba nadie) los cambios de humor bruscos que tenía en el periodo de enfermedad de mi madre. Sin embargo cuando he leído la historia de Conor me he sentido más comprendida porque haber hecho el esfuerzo de profundizar en sus sentimientos a hecho que termine por entender parte de los míos. De modo que sin duda resulta, a pesar de los elementos fantásticos nombrados, una novela realista.

Conclusión, Un monstruo viene a verme ha conseguido transmitirme mucho más de lo que tenía en mente. Con una pluma impecable y siendo en todo momento una lectura sencilla esta novela pretende hacernos reflexionar sobre temas muy diversos. Aclaro que de este libro no todos sacaremos el mismo jugo, pero no perdéis nada por darle una oportunidad. Sin duda un libro que recomiendo al lector que le gusta reflexionar sin que le sirvan las reflexiones en bandeja y al que le gusta sentirse identificado con los personajes.

Cambiando estanterías, primera parte

16.5.15

Buenos días a todos! Hoy os traigo algo que se sale bastante de la dinámica del blog. Básicamente son algunas imágenes de mis estanterías pues ayer mismo empecé a realizar algunos cambios. Era algo que me hacía bastante ilusión compartir porque supone un reto para mi sacar todos los libros de cuatro estanterías y re ordenarlos. El lunes podréis ver los resultados definitivos y de paso os explicaré un poco por qué he elegido ese orden^^

 

¿Cómo ordenáis vuestras estanterías? ¿Por autor, por editorial, por colección, por sagas...?

El gremio de los magos

14.5.15

  • Autor: El gremio de los magos
  • Editorial: DeBolsillo
  • Páginas: Trudi Canavan
  • ISBN: 9788499083445

"No te atrparaán - dijo - Y si lo hacen, yo te rescataría. Eso sí te lo promoto."

Hacía mil que quería hacerme con esta trilogía y por fin me he hecho con los libros ¡Y con los tres! Así que en los próximos meses seguramente reseñaré sus continuaciones, La apreniz y El gran lord. Y bien, lo cierto es que ya tenía una idea en mente de como sería pues llevo leyendo reseñas de estos desde hace bastante... Lo que quiero decir resumidamente es que se acerca mucho a la idea subjetiva y sin mucha base que tenía del libro. 

Sonea es una chica corriente que hace dos años atrás vivía fuera de los muros de la ciudad Imardin. El día de la purga (el día en que los magos salen a las calles a deshacerse de los más pobres) algo sucede y Sonea consigue atravesar el escudo mágico de un mago provocándole algún que otro daño físico. Tras eso, algunos de estos deciden ir en su búsqueda pues su poder resulta demasiado peligroso para ella y para quienes la rodean. Sin embargo y contra el pronostico de los magos Sonea resultará algo mas difícil de encontrar de lo esperaado, pues la chica sabe dónde esconderse y a quien acudir si quiere "desaparecer".

Si nos centramos en el carácter de los personajes lo cierto es que resultan bastante amigables, de manera qué podemos conectar más o menos con ellos, pero dentro de lo normal. En general Sonea no confía en los magos ni en lo que ellos hacen de manera que la idea de formar parte del gremio no le atraen absoluto. Por otro lado daremos con Cery, quien forma parte de una banda de las barridas de la que Sonea hace tiempo fue parte. Junto a él otros miembros deciden esconderla hasta que es inevitable. Pero es Cery es el único que por ciertos motivos seguirá junto a Sonea en lo que queda de libro. Si bien la idea qué tenemos de los magos y de lo que hacen es mala por no decir horrible eso es algo que se discutirá a lo largo del libro cuándo podamos conocer con más profundidad a los magos que encabezarán la búsqueda y captura. Y es que sorprendentemente los magos funcionan bajo una especie de lógica política, que da bastante miedo.

El gremio de los magos es un libro narrado en tercera persona. Ese hecho es importante pues nos permitirá seguir la historia tanto desde el punto de los magos como el de la mismísima protagonista La pluma de la autora permite que te imagines la especie de muchedumbre en la que se desarrolla la mayor parte de la historia, pero también los lugares más lujosos de Imardin. Resulta bastante introductorio, más de lo que pensé, y eso tal vez lo hace un libro más lento y con más momentos de relleno pero no por eso más aburrido. Tampoco profundizamos en el pasado de los personajes, pero casi podemos entender bajo que normas se rigen los magos.

Conclusión, El gremio de los magos es un libro bastante introductorio, al cual pese a ello no es difícil engancharse. En esta primera entrega se nos presenta a Sonea, quien a pesar de ser una muchacha corriente tirando humilde posee habilidades mágicas. Es eso lo que pone en alerta a los magos de Imardin, y tras unos hechos irán en su búsqueda. De esta manera empieza una pequeña persecución que durará más o menos la mitad del libro, y después de eso me niego a desvelados más información. Lo recomiendo si buscas un libro con algo de fantasía y magia, pero tampoco esperes grandes sorpresas ni giros argumentales de él. De todos modos, a mi me ha gustado y me a hecho desconectar de manera que continuaré la trilogía c:

El mar de la tranquilidad

11.5.15

  • Autor: Ketja Millay
  • Editorial: Plataforma Neo 
  • Páginas: 456 
  • ISBN: 9788416256846

"No estoy tratando de capturar una cara. Estoy tratando de capturar todas las caras [...] la mayoría de gente tiene más de una. Tú tienes más que la mayoría."

No soy una persona que pase demasiados tiempo viendo vídeos de Youtube, sin embargo un día di con el canal MaikoVlogs y tuve curiosidad por saber que le pareció El mar de la tranquilidad. Oh, sí, El mar de la tranquilidad, ese libro que ha revolucionado la blogosfera... ese mismo. En el vídeo Maike habló de la traducción y la pluma de la autora de una manera que me llamó bastante la atención, de modo que al poco tiempo me hice con el libro. Si os soy sincera no es lo que me esperaba, pero en el sentido bueno, porque pese las reseñas que he leído tenía en mente un libro juvenil de superventas, super dinámico y con dramas poco creíbles. Sin embargo, no es así.

El mar de la tranquilidad es un libro narrado desde dos punto de vista, a pesar de eso me parece que el libro se centra más en Nastya. La sinopsis no me termina de gustar porque creo que no le hace bien al libro, en el sentido de que me hace pensar en otros muchos libros del género y no es así. Sin embargo eso no quita que se trata de un libro en el cual hay bastante drama y secretos del pasado que atormentan a los protagonistas. Tal vez la historia en si está bastante vista, pero la autora le da un enfoque más realista y dota a sus protagonistas con una personalidad particular que no cede a los acontecimientos.

El libro es basa en eso, chico conoce a chica y chica conoce a chico. Sin embargo no estamos hablando de un par de chicos normales y corrientes, sino de Nastya y Josh, dos adolescentes que no han tenido una vida difícil. Nastya por su parte prefiere aparentar algo que no es para que la juzguen por ello y no presten atención a otros detalles, y eso lo deja claro cuando dice que al menos si van a hablar de ella quiere saber que se dice. Nastya confunde y te hace sentir que vas siempre pasos por detrás de ella y su razonamientos. En cuanto a Josh la verdad es que se me hizo bastante más cercano pues Nastya como habréis podido observar es tal vez algo más retorcida y con una mentalidad tan compleja que no se llega a poder compartir apenas ningún pensamiento con ella. Ambos son observadores, pacientes y complejos como debería serlo un personaje.

La relación que surge entre ellos es muy natural y necesita su tiempo para desarrollarse puestos que ninguno de los dos es muy amigable con el otro. Josh lo explica muy bien cuando dice que por qué iba a intentar relacionarse con ella si prácticamente está gritando a los cuatro vientos que no quiere tener que ver con nadie. Por otro lado no encontraremos diálogos forzados, pero sí muchas observaciones y momentos silenciosos en los que para nada se respira tensión. Sin embargo el libro no se centra únicamente en eso pues los protagonistas siguen teniendo vidas apartadas y conservan su intimidad. Con eso quiero decir que ante todo son dos adolescentes, de manera que actúan como tal sin dejar de lado su madurez.

La narración tampoco es para nada lo que esperaba. Creía que iban a haber muchos más diálogos pero teniendo en cuenta que Nastya prácticamente no habla es como imposible. ¿Qué nos encontramos en su lugar? Muchas, muchísimas, reflexiones sobre lo que va sucediendo a lo largo del libro y observaciones que los protagonistas hacen de quienes les rodean y de ellos mismos. Prácticamente no hay detalles de la ambientación, pero no se echan demasiado en falta pues cuando digo que hay muchos momentos de pausas entre diálogos y reflexiones no me refiero a cuatro lineas, sino a páginas. De modo que el ritmo de la lectura no es super ágil pero sí consigue atraparte. Ahí es donde damos con la primera diferencia entre la narración de Josh y Nastya, encontramos que él es un personaje muy observador pero es ella quien le da vueltas a completamente todo sin andarse demasiado por las ramas y detallándolo todo con mucha naturalidad.

Conclusión, no empecé El mar de la tranquilidad con demasiadas expectativas pues esperaba encontrarme un libro juvenil del montón. También hay que decir que la historia no resulta demasiado innovadora. Sin embargo la autora le añade naturalidad al drama y una personalidad diferente a los personajes, de manera que poco a poco nos vamos alejando de lo que en un principio teníamos. Con una trama amorosa sorprendentemente agradable y natural, construida poco a poco y sin presiones, Ketja Millay termina de atar cabos para finalmente darle a El mar de la tranquilidad un sentido diferente con las últimas tres (tal vez cuatro) palabras. Desconcertante a la vez que apropiado para que esta novela no caiga en el olvido.

La melancólica muerte de Chico Ostra

9.5.15

  • Autor: Tim Burton 
  • Editorial: Anagrama 
  • Páginas: 137 
  • ISBN: 9788433968999

Esta es la primera fotoreseña que traigo al blog, supongo que con el nombre que tiene se sobreentiende que encontraréis en esta entrada. Dicho esto, hace relativamente poco empecé a leer reseñas de este libro a las que siempre se les adjuntaban algunas imágenes de la edición y, como es normal, terminó llamándome bastante la atención. De este modo llegó el día del libro y tras no encontrar tres de los libros que buscaba decidí comprar La melancólica muerte de Chico Ostra. Esta edición además es bilingue, lo que significa que en las páginas finales podéis leer los poemas en su idioma original (es decir, el inglés).

  

Este libro lo forman diversos relatos escritos en verso muy sencillos de leer, de poca extensión y con unas ilustraciones maravillosas. ¿De qué tratan estos pequeños poemas? Tratan sobre extraños niños que por sus defectos y anomalías se ven aislados, marginados de la sociedad y de la vida en familia. Si bien es un libro que puede leerse en una tarde tarde no lo recomiendo porque se termina en nada y no te gastas el dinero para eso, digo yo. A esto ayuda que los poemas no tengan continuidad alguna entre si de manera que ir leyéndolos poco a poco no te mata de la intriga. Finalmente he de decir que no se demasiado acerca de como funciona la traducción de un poema, pero estoy segura de que el hecho de que tenga que rimar supone un desafío extra para el traductor. En este caso sin llegar a utilizar un vocabulario extremadamente culto se ha conseguido hacer rimar las estrofas y darle a los poemas ese aire aniñado pero cuidado que se busca.


Conclusión, Tim Burton a escrito un pequeño libro compuesto de relatos cortos escritos en veros a quienes acompañan ilustraciones hechas por este mismo. El libro trata de los casos aislados de diferentes niños con malfornaciones y anomalías en los cuales el autor deja entrever su lado más original. Y  como es Burton no les puede faltar un punto macabro, que sin duda es eso lo que le da el toque de gracia a la obra.  Sin duda apta para todos los públicos y capaz de hacerte reír o sorprenderte por las ocurrencias de autor.

¡Dos sorteos por los 500 seguidores!

6.5.15

Ya os dije cuando llegamos a los 400 seguidores que me haría mucha ilusión poder organizar un sorteo algún día de estos. Más o menos desde entonces he estado informándome un poco sobre el tema y finalmente he decido organizar un pequeño concurso (dos en realidad) para celebrar que ya hemos alcanzado la cifra de 500 seguidores. Así que no os entretengo más y a ver que os animáis a participar^^

Libros que no puedo creer no haber leído

5.5.15



Hoy os llevo un Top Ten en el cual os nombro diez libros que no puedo creer no haber leído aún. He recibido algunas preguntas en los últimos post de esta sección en las que me preguntaban por qué no seguía el orden que nos propone el blog creador (The broken and the bokish). La verdad es que no tengo a mis espaldas cintos y cientos de libros leídos por lo cual creo que si siguiera el orden resultaría muy repetitivo. Pero ahora a lo que vamos.

Cinco libros clásicos y Cinco libros no clásicos
1. Jane Eyre de Charlotte Brönte
2. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
3. Lolita de Vladimir Nobakov
4. El retrato de Dorian Gary de Oscar Wilde
5. Ana Karenina de Liev. N. Tolstói
1. La quinta ola de Rick Yancey
2. Te daría el mundo de Jandy Nelson
3. Angelfall de Susane Ee
4. Seraphina de Rachel Hartman
5. El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Poeta en Nueva York

1.5.15

  • Autor: Poeta en Nueva York
  • Editorial: Federico García Lorca 
  • Páginas: 175 
  • ISBN: 9788467036084

"Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos gotas de sucia muerte con amargo veneno."

Empecemos por el principio. Hace unos meses estuve en Carrefour y me encontré por casualidades de la vida con la colección Austal básicos, cuyos libros son clásicos publicados por la editorial Austal con los cuales te puedes hacer por un precio de 2'95 la unidad. La versión es de bolsillo (tapas blandas y sin solapas) y está muy cuidada por dentro. Fue verlo y me dije que tenía de ser mío. Resumiendo, fue cosa del destino.

Ahora que lo he terminado puedo decir que Poeta en Nueva York me ha sorprendido gratamente, por la manera en que Lorca versa y las increíbles metáforas que nos podemos encontrar a lo largo del pequeño libro. Por lo general los poemas de "Poeta en nueva York" pueden dividirse en dos pilares: el amor y su crítica a sociedad, la cual nos la describe sucia y con todas las diferencias de la época. Sin embargo trata otros muchos temas, entre ellos la muerte, el desamor, la infancia, etc.

Conclusión, no os mentiré diciendo que el libro es genial o que os va a encantar, porque en ocasiones se me hizo realmente complicado seguirle el ritmo al autor. Sin embargo, si a alguien a le interesa la poesía no debería morir sin leer esta obra. El autor es brillante y me encantó su elegante forma de escribir a pesar de estar criticando con dureza, por otro lado tenemos la prominente y melancólica (a veces dramática) voz con la que nos guía entre las página y nos engancha a sus poemas.  ¿Lo recomiendo a cualquier tipo de lector? No, pero es una apuesta casi segura a aquellos quienes importa a pluma del autor.