¿Qué buscáis en un centro de educación secundaria?

28.2.15


Hola de nuevo terricolas, no tenía planeado publicar nada hoy pero resulta que hay un tema del cual quiero reflexionar y hablaros. Y el tema son los centros (institutos) de educación secundaria y bachillerato. El caso es que debido a mi situación personal he decidido cambiarme de centro. He visto un par, y aunque ambos me han gustado mucho el de hoy la ha hecho especialmente. Eso me ha llevado a preguntarme, ¿Qué busco en un instituto?¿Qué buscan los padres para sus hijos y qué buscan estos mismos?

COSAS QUE ME AGRADAN
  • Que se luzcan, es decir, me gusta saber de sus triunfos a nivel académico. (por ejemplo, a este último hace alrededor de un año La universidad autónoma de Cataluña lo escogió para hacer una investigación de por que ese centro conseguía tan buenos resultados. O por ejemplo el hecho de que el 99'5% de alumnos de bachillerato consigan aprobar la selectividad).
  • Que se conozca al alumnado creo que es otro punto muy importante y se da en institutos más pequeños dónde es más fácil que el profesorado tenga trato con los alumnos y sus familias, de manera que sepa se su situación en casa (y demás) y se tenga en cuenta.
  • Las optativas. Para mi son algo muy importante, me gusta poder elegir y que haya variedad a más de las típicas estilo como bología, física y qímica, audiovisual y plástica, informática, etc. (por ejemplo me gusta que haya optativas de artes escénicas, ciencias aplicadas  a la actividad profesional, cultura clásica o filosofía, por ejemplo)
  •  Que sean modernos, me gusta que se trabaje con libros pero encuentro muy útil el hecho de que se deje al alumnado trabajar con ordenador en otras ocasiones. El hecho de que haya pizarras digitales  a más de las típicas verdes de tiza.
  • Que no se trate con igualdad sino con equidad, dependiendo de las necesidades de cada alumno y potenciando sus puntos fuertes para ayudar a que se desarrollen (en este último centro, por ejemplo, hubo un año en que se hizo un curso de escritura por que a los alumnos de ese curso se les daba especialmente bien y les gustaba).
  • Que se hagan intercambios o salidas, porque aportan mucha dinámica y motiva a los estudiantes. Realmente me gusta mucho oír hablar de esto pues en mi actual instituto nunca a habido esta posibilidad.
  • Por otro lado me gusta que a los que les cuesta motivarse se les ayude de otras formas que no sea sencillamente haciéndoles clases extras, porque demuestra mucha iniciativa por parte del centro y que realmente se implican a la hora de buscar soluciones e intentar sacar lo mejor del alumnado (dígase por ejemplo el caso de mi última visita, dónde a aquellos a quienes les costaba más seguir el ritmo se les llevaba en horario escolar un par de veces a la semana a ayudar a gente que trabaja en pequeños negocios).

Y, ¿vosotros qué buscáis?
¿Os llama la atención este último centro del que hablo?

    Amores literarios



    Hi, terricolas. llevaba mucho tiempo dedicándome exclusivamente a hacer reseñas y creo que ya era hora de actualizar alguna de mis secciones (y así aportar algo de movimiento al blog). Hoy os traigo un Book Tag algo romántico que fue creado por el blog  Angel Elixir, así que si os animas a hacerlo darle crédito.


    El primer amor. ¿Cuál fue tu primer amor literario?
    Sin ninguna duda fue Gale Hawthore de Los juegos del hambre.

    Amor a primera vista. Un libro del que te enamoraste a primera vista.
    El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz me me robó completamente el corazón y no fue ninguna decepción. Me llamaba muchísimo (y no únicamente por la portada) pues estaba todo envuelto de un aire de misterio y de mucha melancolía. Por otro lado el booktrailer es muy *-*



    Amigos que se enamoran. Un libro que empezaste con cariño y acabaste amando.
    Éste es el caso de La luna no está de Nathan Filer, un libro escrito desde buen principio con mucha ternura y con un final aún más encantador pero doloroso para el lector.

    Relación personal sin amor. Un libro por el que sientes pasión pero no amor.
    Aquí encajaría perfectamente Él ángel caído de Nalini Singh, pero le tengo demasiado cariño a la vez.

    El desengaño amoroso. Un libro por el que te has sentido engañada.
    Ahora me vais a matar... pero me he sentido muy engañada al leer Cazadores de sombras de Cassandra Clare pues realmente lo único que me gustó fue la imaginación que la autora puso al escribir los libros, y, sin embargo, también tengo mis contras respecto a eso. Así que decidí no continuar con la saga.

    Ruptura definitiva. Un libro con el que acabaste rompiendo definitivamente.
    Demasiados, pero entre todos ellos esta la trilogía (ahora sí vais a planear mi muerte :s) Divergente escrito por la autora Veronica Roth, y si no la he puesto arriba es por que el primer libro me entretuvo.

    Del odio al amor. Un libro que empezaste odiando y acabaste amando.
    Bitch, pls. Está claro. The host (la huésped) de Stephanie Mayer. Es decir el principio me sentí muy como "vaya, me aburro y quiero aplastar a la alien esta rara, agh, la odio" pero el libro fue avanzando y me terminó gustando mucho más puedo todo se vuelve mucho más dinámico y emocionante.

    El amor de tu vida. Un libro que es y siempre será el amor de tu vida.
    Vaya, eso son palabras mayores... pero creo que aquí encaja bastante bien Lo que fue de ella (segunda parte de Si decido quedarme) escrito por la autora Gayle Forman.

    El padre de tus hijos. Un libro con el que acabaste teniendo hijos.
    Creo que no hay nada así entre mis lecturas, hum.
    Envejeciendo juntos. Un libro con el que te ves envejeciendo.
    Pues se trata de una trilogía y de otros cuatro libros que son como historias aparte. Os estoy hablando de Fairy Oak (libros que ya nombré) y  Los cuatro misterios"escritos por Elisabetta Gnone.

    La profecía del cuervo

    26.2.15

    • Autora: Maggie Stiefvater 
    • Editorial: Ediciones SM 
    • Páginas: 339 
    • ISBN: 9788467563368
    Para aquellos que no lo sepan Maggie Stiefvatter es de mis autoras favoritas. Así que en cuanto me enteré que había otra saga de la autora traducida ya al español me dije que tenía que hacerme con un ejemplar. Sin embargo, no a sido hasta día de hoy que he terminado su lectura y puedo llevar a cabo su correspondida reseña. Lo cierto es que yo tenía ninguna expectativa en mente, así que ni me ha sorprendido ni me ha defraudado. Sencillamente lo he disfrutada. Porque, nuevamente, Maggie lleva a cabo una novela fresca e inovadora capaz de atraparte sin problemas.

    Nuestra querida Blue es la única de su familia que no posee poderes de adivinación, sin embargo, por ello, su vida no va a dejar de ser menos emocionante. Al menos, no con la predicción que le ha echado toda bruja con la que se ha cruzado "Matarás a tu amor verdadero pues por esa razón Blue a decido mantenerse alejada de los chicos. Sin embargo, un día su tía la lleva al cementerio y, mientras, ella ve a un extraño espíritu con forma de muchacho vestido de uniforme de colegio. Un chico de la academia Aglionby llamado Gansey.

    Él era Cabeswater, era el árbol de los sueños y era cada uno de los robles cuyas raíces se hundía entre las rocas en busca de ánimo y esperanza. Sintió el pulso y la aspiración de la línea ley atravesándolo... Ah, qué término grosero y mundano para denominarla: línea ley.

    La vida de ese chico y la suya está a punto de colisionar. En un principio parece que ambos personaje no tengan nada en común, y con ayuda del encantador Adam, empezarán a entenderse. Los capítulos están narrados en tercera persona. A veces se centran en Blue y otras veces se centran en los chicos con el uniforme de cuervo. Y así hasta que se unen, a pesar de eso cada uno lleva su vida y ésta no quedará ajena al lector. El caso es que hay un objetivo que les une y todos quieren conseguirlo. En este caso  es que Blue no tiene poderes y quiere ver como es la magia con sus propios ojos, que al chico del cementerio (Gansey) ha visto la magia y quiere satisfacer su interés, y que Adam y Ronan  (fieles amigos de Gansey) no quieren quedarse al margen. Pero no es trabajo fácil y no son los únicos que desean saber más sobre esa magia tan poderosa.

    En cuanto a los personajes creo que la autora los ha perfilado muy sutilmente. Hay varias cosas que tengo claras respecto a los personajes: 1. La protagonista es una chica sencilla con una vida mediocre 2. Gansey no sabe apreciar el valor real de su dinero y no sabe dónde están los límites respecto a eso. 3. Adam es un chico sencillo (el más sencillo de los tres amigos y seguramente también del instituto), y se encuentra en una situación difícil de la cuál sus amigos quieren sacarlo cuanto. 4. Ronan mantiene una mala relación con su familia y con en mundo en general, sin embargo de ello se exceptúan Adam, Gansey y poco a poco nuestra protagonista.

    Estaba lleno de la inquieta e insatisfecha energía que últimamente siempre parecía mudarse a su corazón después de volver a casa. Tenía algo que ver con saber que la casa de sus padres ya no era en realidad su hogar —si es que alguna vez lo había sido— y también con darse cuenta de que ellos no había cambiado; él sí. 

    Cómo ya he dicho Maggie Stiefvatter trata un tema del que yo nunca antes había oído hablar, al igual que sucedió en Las carreras de Escorpio y la trilogía Temblor (que, aunque aparentemente va de lobos los presenta de una manera distinta a la que estamos acostumbrados). En este caso trata la magia, pero os aseguro de que la historia va más allá de tener poderes de adivinación o llevar a cabo rituales. Pero al igual que os  aseguro lo anterior, os puedo decir también y casi con total seguridad de que en un principio vais a confundiros enormemente (entre nombres de muchos personajes y todo lo que tiene a ver con esa magia tan especial que quieren llevar a cabo). Y que, por lo que creo, supongo que el hecho de que no puedas llegar a comprenderlo todo desde un principio es parte de la emoción, pues al final muchas de las dudas que se nos generan son respondidas.

    Ahora, ¿yo lo recomiendo? Sí. No hay espacios en blanco ni situaciones que hayan resultado demasiado precipitadas. Sin embargo, no esperes un libro rebosante de acción, pues la mayoría se concentra en en final y las primeras páginas son algo aburridas. Respecto a la autora la verdad es que en este libro he echado un poco se menos sus metáforas y sus descripciones en cuanto al paisaje que les rodea (si os soy sincera creo que habían pocas ocasiones de hacerlo ya que el ambiente no era muy rural). Pero todo lo demás me ha parecido muy correcto, tal vez me faltó familiarizarme con alguno de los personajes, pero debido a que es una saga no tengo prisa en hacerlo.

    Cartas desde mi celda

    24.2.15

    Título: Cartas desde mi celda
    Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
    Editorial: -
    Páginas: 180
    Sinopsis:
    ...heme aquí instalado de nuevo en el oscuro rincón del cual salí por un momento para tener el gusto de estrecharos la mano una vez más, fumar un cigarro juntos, charlar un poco y recordar las agradables, aunque inquietas horas de mi antigua vida



    En un rincón del alma

    19.2.15

    Autor: Entonia J. Corrales | Editorial: B de Blok | Páginas: 208 | ISBN: 9788415420231
    Curiosamente un día se me ocurrió buscar en Sir.Google algunas recomendaciones y me sorprendí al encontrar la portada de este libro. Y tras leer la reseña me entraron ganas de continuarlo. Yo había empezado a leerlo hace mucho tiempo, sin embargo abandoné la lectura antes de llegar a la mitad pues no sentí que me aportara nada. Y es ahora, tras leerlo enterito, (ahora que tengo más capacidad de concentración) que me quedo como OMG, ¿Por qué no lo habré leído antes? La respuesta es rotorica, ya que se que en esos momentos yo lo aborrecía casi todo. Pero a lo que voy, tras leerlo con ganas me he quedado como *-* y :'(((. Es triste pero con un punto encantador que aún ha machacado más mi pobre corazón. (No ayudó el hecho de que previamente hubiera terminado con Romeo y Julieta, y que me hubiera quedado con un gusto agridulce y melancólico)

    Años después, uno de sus frutos hizo posible que la sombra de mi infancia se volviera a instalar en mi jardín. Bajo la silueta de sus ramas y el crujido seco y punzante de sus hojas, volví a ver acercare los inviernos, los tristes inviernos, esos que invaden mi reminiscencia, inacabablemente inacabados. ¡Dejé tantas cosas por hacer! Tantas palabras sin pronunciar, tantos besos por dar, tantos corazones sin labrar en su tronco.

    El libro trata de Jimena y de su vida. Está dividido por capítulos narrados en primera persona pero que representan ser cartas que escribe la protagonista a su madre. En ella cuenta muchas de sus experiencias, y las que describe en la ultima mitad del libro me rompieron el corazón hasta en punto de estar al borde de las lágrimas. No tiene mucha extensión, pero puedo aseguraros que es intenso, lleno de vivencias realistas con las que habrá más de uno que se sienta identificado. No voy a decir nada más sobre lo que trata el libro, ya que bajo mi punto de vista esto es todo lo que necesitáis saber.

    Es un libro realista. Al igual que sus personajes. Sin buenos ni malos, sin segundas intenciones, sin misterio, pero con diferentes tramas amorosas vívidas por la protagonista a lo largo de su vida. También continente una buena dosis de amistad, bondad y preocupaciones tan normales como los estudios o la familia. En este caso hablaré de Jimema pues es la protagonista y a pesar de que aparecerán muchos otros personajes la mayoría no duraran mucho pues el tiempo pasa y las cosas cambian. Ella es una mujer cualquiera pero con una fuerza descomunal para superar todos y cada unos de los obstáculos que la vida le presenta. Enamoradiza y tan real cómo cualquiera de nosotras. Y, además veremos como se desarrolla y madura a lo largo del libro.

    Mientras él estiraba sus brazos intentando en cada luna rozar el cielo,
    a mí las estrellas fugaces dejaron de concederme deseos.

    He de decir que no recuerdo demasiado nada relevante de los primeros capítulos. En su momento la lectura me resultó un tanto aburrida a pesar de la buena pluma de la autora, pero a medida que iba leyendo iba marcando las páginas, muchas de ellas repletas de pensamientos reales y profundos. La autora no tiene dificultad a la hora de transmitir algún sentimiento, pues con un par de diálogos o de frases consigue transmitir cosas muy intensas.

    Conclusión, me pareció un buen libro aunque en un principio no me gustó. Pero me alegra mucho haber vuelto a retomar su lectura ya que se ha hecho muy agradable y emotiva. No hay nada del otro mundo, no hay amores a primera vista, sino muchos (muchísimos) sentimientos muy reales que la autora te transmite en frases sencillas y premeditadas. Y quiero aclarar que si le doy un 3'5 es porque la primera parte se me hizo muy aburrida y siquiera la recuerdo, pero a partir de un poco antes la mitad se vuelve muy intenso y esa es la parte con la que me quedo y la que voy a recordar un largo tiempo. Además es muy cortito, leerlo a pesar de que no os guste no es problema pues no será un gran (o largo) sufrimiento si no es de vuestro agrado. Y  bueno, os daré un empujoncito para que os animes a leerlo diciéndoos que el precio en Kindle no llega a los dos euros.

    Persuasión

    17.2.15

    Título: Persuasión
    Autor: Jane Austen
    Editorial: DeBolsillo
    Páginas: 248
    Sinopsis:
    La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…

    Tenía muchas ganas de leer algo de Austen y la verdad es que me he quedado muy contenta de esta lectura. Y tras terminar Persuasión tengo muchas ganas de empezar con alguna otra obra de la autora. Os preguntaréis porque últimamente leo tantos clásicos, y aparte de porque tenia muchas ganas la otra explicación es que en Kindle he encontrado muchos clásicos por el precio de 0'00€ Entre ellos varios de Shakespeare, Austen, Bécquer y otros.

    La historia nos habla de  la vida de Ana (Anne) cuando su pareja de hace ochos regresa, él es ahora un hombre respetado y adinerado. Por él muchas son las que suspiran, pero Ana se mantiene alejada del capitán por el momento y del mismo modo él mantiene las distancias con la protagonista, aún dolido por lo que sucedió hace años atrás. Y en esto se basa el libro, en los dolores de cabeza que le provoca el recién llegado a Ana Elliot y todo lo que se la pasa por la cabeza al capitán Frederick Wenworth, aunque eso no se sabe hasta los últimos capítulos (que, por cierto, me encantaron).

    Ahora eran dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podría llegar a conocerse. 

    Los personajes me han encantado, no porque fueran todos perfectos y encantadores, sino porque su personalidad daba mucho juego a la historia y le deba a muchos matices. Sin que su carácter resultara escandaloso o forzado, pues eran educados y perfilados con buenos modales y mucha elegancia (algunos más que otros). Para empezar voy a hablar de los Elliot, la familia de Ana. Su padre, Sir Walter Elliot es un hombre orgulloso casado con la difunta Isabel que murió hace años dejando a su familia con graves problemas económicos. Por otro lado tiene a dos hermanas, Isabel y Mary (a quien no todos miran con buenos ojos). También hay otro personaje importante para Ana y es su amiga Lady Rusell, una mujer con gustos muy selectos, culta y encantada de tener conocimientos e ir aprendiendo más. Luego hay muchos otros personajes, entre ellos los miembros de la familia Musgove (los familiares de el marido de Mary), los capitanes Harville y James Benwick, el Almirante Croft y su esposa (que son quienes pagan por vivir en la casa de Kellynch Hall). Y luego otros familiares de la protagonista que viven en Bath.

    " El bien no siempre conduce a un buen final. "

    La pluma de la autora me ha encantado, no se me hizo nada pesada e hizo que me enganchara sin problemas a Persuasión. Lo cierto es que tal vez sentí  que a momentos la autora se iba por las ramas, no se el porque, ya que toda la información que daba ayudó a perfilar el carácter de los personajes. Pero en ningún momento queda en un segundo plano la vida de Ana. Una cosa que me llamó la atención y que me confundió bastante son todos los nombres que aparecen desde buen principio. Algo parecido me sucedió al empezar con Orgullo y Prejuicio. Incluso creo que me voy a hacer un esquema la próxima vez que me lea un libro en el que de entrada aparezcan tantos nombres (aunque hoy en día basta en preguntar a Sir Google para resolver todas tus dudas, pero le tengo un miedo terrible a los spoilers así que evito entrar). 

    Conclusión, Persuasión me pareció una lectura amena pero para nada superficial. Con muchos personajes bien perfilados, educados, cultos, inteligentes, enigmáticos por lo general y algunos hasta misteriosos. Narrado en tercera persona. Con Ana Elliot como a protagonista y otros personajes con los cuales no es difícil familiarizar. Con encanto. ¿Lo recomiendo? Sí, si buscas una historia de amor que cobra vida a fuego lento. No, si quieres grandes misterios por descubrir y escenas caramelosas en cada capítulo.

    Si el amor es una isla

    14.2.15

    • Autora: Esther Sanz
    • Editorial: Destino
    • Páginas: 294

    En cuanto volví dedicar parte de mi tiempo a la lectura este fue de los primeros libros que quise leer. Lo elegí porque, a pesar de que no me llamaba demasiado la atención, me gustó mucho la manera de escribir de la autora en su trilogía El bosque (trilogía de la cual espero hablar en el blog más adelante, pues los leí hace más de año y pico, y la memoria me falla como para ponerme a reseñarlos). ¿Los motivos por los cuales pensé que sería una buena lectura? Pues porque habiendo leído algo de la autora sabía que no se me haría denso y que resultaría una lectura sencilla a la vez que satisfactoria. Y en eso no me equivoqué.

    La historia es narrada por Luisa, la protagonista. Ésta debe empezar a trabajar en el Culver Creek, un hotel situado en una isla llamada Sark. ¿La razón por la que se aventura en esa tierra casi inhóspita? Porque a pesar de saber las duras condiciones de trabajar ahí, necesita el dinero que sólo aquel trabajo puede proporcionarle. Y nuevamente otra pregunta, ¿por qué razón? Pues necesita el dinero para el tratamiento que recibe su padre. En Culver Creek las normas son muy estrictas y se penalizan severamente, pero poco a poco Luisa irá acostumbrándose a todo gracias a la ayuda de otros personajes. Y, aún hay más, un chico llamado Jim le hablará apenas llegar del misterioso hombre que dirige el hotel, aquel a que muy pocos han llegado a ver y que nunca enseña el rostro.

    En el amor nunca entregues más de lo que te ofrecen.

    Digamos que lo que le espera no es un super hotel con vistas al mar, o una isla con paseo marítimo y tal... no hay carreteras asfaltadas, ni siquiera coches. ¿La razón? Los habitantes están acostumbrados a ello y son pocas las novedades que llegan ahí. Por otra parte los clientes del Culver Creek son gente adinerada que busca un lugar en el que estar tranquilamente aislados. No hay wifi (*vale, esto marcó*). Digamos que la autora mezcla aspectos de la época victoriana con la actualidad, lo cual me resultó curioso pero intrigante a la vez. Por ejemplo la vestimenta, el pueblo y el mismo hotel tiene un aire antiguo.

    También hay trama amorosa de por medio, la cual tiene bastante importancia, y más y más a medida que se desarrolla la historia. Sin embargo, (y de la misma manera en que me pasó en El bosque de los corazones dormidos) tal vez encontré la relación un tanto precipitada. Sinceramente no me terminó de llegar. Lo cual me lleva a hablar de los personajes, que sí me gustaron.

    Para empezar está Luisa, una chica bastante normal para su edad pero lo suficiente madura como para decidir someterse a aquel trabajo con los fines que ya he mencionado al comienzo de la reseña. Para ser sincera creo que la protagonista es el personaje al que menos me ha convencido. Está Jim por otro lado, el chico que se encarga del transporte y vive en el acantilado. Nos encontramos del mismo modo con una compañera de habitación simpática y otros personajes aún más secundarios. Y, finalmente, está el misterioso dueño del Culver Creek, un hombre joven del cual nadie habla y que esconde un pasado triste. Me ha gustado el hecho de que los personajes que se tratan más a lo largo del libro tienen la mayoría un pasado que de alguna manera les condiciona a trabajar ahí. Pues pocos son los jóvenes que decidirían aislarse de la sociedad por decisión propia e irse en medio de la nada.

    Si el amor es una isla yo quiero naufragar en ti.

    La forma de escribir de la autora en esta novela siento que ha variado un poco, es algo más ágil y menos enrevesada (lo cual tal vez me ha decepcionado un poco, ya que en su trilogía era muy melancólica y más densa). He de decir que las cosas en la isla se van complicando a medida que pasan las páginas, hay cosas que no encajan y misterios que Luisa tiene ganas de resolver, aunque eso puede meterla en problemas. Y eso, obviamente, sucederá.

    ¿Conclusión? Pues aunque como ya he dicho tal vez la manera de narrar de la autora ha variado no me ha decepcionado. Es un libro muy ágil que te atrapa sin dificultad. Con una trama amorosa débil que a medida que lees va cogiendo más importancia. A parte de la bonita ambientación en la que nos encontramos, pues es una isla donde no parece que el tiempo haya pasado. Con un aire misterioso a lo largo de todo el libro y un final bastante inesperado (aunque si he de ser sincera no fue de mi agrado). ¿Lo recomiendo? Pues sí, si es para pasar un buen rato y sumergirte en la lectura, nada más.

    Trono de Cristal

    11.2.15

    Autor: Sarah J. Maas | Editorial: Alfaguara | Páginas: 528 | ISBN: 9788420403670
    "Las bibliotecas estaban llenas de ideas, quizá las armas más peligrosas y poderosas de todas"
    Resulta que tenía este libro escondido por ahí y un día, así de repente, se me ocurrió ir a sacarle el polvo y tras leer su contraportada dije: Humm, creo que voy a leer un poquito. Y así hasta que lo terminé a las cinco de la mañana y tal. Lo cierto es que a la hora de leer lo hago de manera muy compulsiva, por eso leo únicamente por la noche o aquellas tardes que no tengo absolutamente nada que hacer. El caso es que se lee rápido y no hay ningún problema a la hora de engancharse, y así es desde la primera página.

    Celaena era una joven chica, de apenas diecisiete años, cuando la enviaron a las minas a cumplir condena. ¿Qué hizo Celaena para merecer tal castigo? Nada más y nada menos que ser la asesina más temida del reino. Se dedicaba al asesinato desde que el rey de los asesinos la adiestró para ello. Mientras que la mayoría de delincuentes que pasaban por las minas apenas duraban unos meses nuestra protagonista llevaba ahí un año, y le quedaban muchos más por delante.

    La historia empieza tras un día de largo trabajo en las minas, el día en que unos guardias escoltan a Celaena a un lugar misterioso. Allí se reúne con el mismísimo príncipe de Endovier, Dorian, quien pretende ofrecerle una especie de trato a cambio de unos años menos de trabajo. Lo que le ofrece es ni más ni menos que convertirse en su campeona, y para ello debe participar en una especie de campeonato en el cual ha de vencer a todo tipo de delincuentes. Ella sabe que podrá superar las pruebas, sin embargo, si accede y vence deberá trabajar para el rey, lo cual no le hace mucho gracia teniendo en cuenta quien es. Sin embargo, con tal de sobrevivir... ella acepta. Se presentará allí con un seudónimo para no llamar demasiado la atención de sus enemigos y pasar inadvertida. Recibirá entrenamiento y mucha vigilanciaa por parte de Chaol, el jefe de la guardia del príncipe, quien no se fía para nada de la muchacha. Y todo parece transcurrir con cierta "normalidad" hasta que llega el primer asesinato de un aspirante a campeón. Poco a poco la historia se vuelve mucho más interesante, y empezamos a atar cabos.

    Los personajes de este libro realmente me han gustado. Empezando por la protagonista, Celaena, que tiene un carácter irónico que utiliza muy a menudo tanto para atacar con indirectas para defenderse. Para mi fue muy fácil conectar con ella, aunque de vez en cuando te soltaba cada joyita que te hacían recordar que era una asesina. Pero, a lo largo de este libro, ella evoluciona gracias al contacto humano (el que no se basa en látigos ni en frotar sal contra sus heridas abiertas). Ella sabe que es la asesina más temida del reino y le gusta que la gente le trate con respeto desde la distancia. Es muy orgullosa y sincera, sin pelos en la lengua, a veces hasta descarada. Muy culta también y con preocupaciones tan normales como llevar la ropa adequada. Por otra está su pasado, pues todos nos preguntamos que fue lo que le hizo llegar hasta ahí, y eso es alago que iremos desenterrando a medida que pasen las páginas.

    Por otro lado tenemos al príncipe Dorian y al jefe de la guardia Chaol. Dorian es un príncipe realmente atractivo que se mostrará extrañamente confiado con ella (lo cual a ella no le hace mucha gracia pues desea ser temida), incluso a veces le suelta ironías en tono de burla que ofenden a nuestra orgullosa protagonista. Por otro lado está Chaol, que se muestra realmente frío y brusco con ella desde el principio. Chaol a diferencia del príncipe no es demasiado gracioso, y no se permite hacer bromas con ella hasta mucho más adelante, pues ella es una asesina sin alma. (Chaol te quierooo<33)

    Más adelante nos encontramos con otras damas y princesas deseosas de estar en compañía de Dorian y de deshacerse de la recién llegada, pues en un principio no tienen idea de quien es. Más adelante conoceremos a sus contrincantes, que se burlarán de ella por ser mujer y por la la razón falsa que la ha llevado hasta allí. Pero ella sólo esperará el momento adecuado y a la señal de Chaol para sacar todo su potencial. Y llegados a ese punto es cuando empiezan a suceder los asesinatos.

    El libro está narrado en tercera persona, y aunque se centra en Celaena descubriremos también el pensamiento de otros personajes. Cabe decir que hay una trama amorosa en este libro, muy fina, y que gracias a Dios no se interpone en ningún momento a la trama principal. Yo supongo que en los próximos libros este tema irá cogiendo más fuerza, pero por el momento me parece bien así. (Ya que odio con toda mi alama que los problemas amorosos pasen de repente a ser el centro de la historia cuando hay tantas cosas interesantes que contar).

    Me ha gustado como escribe esta autora, ha mantenido (según mi parecer) un buen equilibrio entre descripciones, narraciones y diálogos. Sabe como mantenerte intrigado y el libro no pierde intensidad en ningún momento. Lo que realmente me ha encandilado son las descripciones de la autora en los momentos en que Celaena tiene contacto por primera vez en mucho tiempo con el Sol, la realeza y otros varios. En ocasiones algunos de sus recuerdos te transportan a un pequeño universo mágico, del cual aún nos queda mucho por descubrir en los próximos libros. A parte, también es un viaje interesante por el pasado del Reino de Endovier y de su magia antes de que el rey decidiera terminar con todo.

    En fin, creo que no me queda nada por añadir. Sencillamente me gustó, me enganchó y disfruté con la elegancia, gracia e ironía de los personajes. La trama de la historia la encuentro interesante y es muy sencilla de seguir, pero no por eso se hace aburrida. Celaena como protagonista me gustó, y a pesar de ser una asesina a sueldo que tenía aterrorizada a todo el reino la verdad es que me pareció bastante humana. Coqueta incluso. Y, ahora la pregunta que siempre me hago, ¿Yo lo recomendaría? Pues en este caso sí. Pues es sencillo pero interesante, sin tramos que se hagan pesados y momentos que incluso se podría decirse que son graciosos. Perfecto para pasar un buen rato y que te deja con ganas Dr más.

    Crónica de una muerte anunciada

    10.2.15

    • Título: Crónica de una muerte anunciada
    • Autor: Gabriel Garcí­a Márquez
    • Editorial: Plaza y Janés
    • Páginas: 135


    Este fue otro de los libros que encontré haciendo limpieza de las estanterías de mi madre. Hace bastante había empezado a leer El amor en tiempos de cólera, pero debido a su densidad y a mi poca capacidad de concentración en aquel momento lo dejé pasar. Pero al encontrar este pequeñín dije que me lo tenía que leer sí o sí.

    Lo cierto es que no se cómo empezar esta reseña, pues es cómo que empieza desde el final y tu ya sabes como terminará todo al leer la primera página. Y en este caso incluso basta con leer la sinopsis del libro. Pues veamos, el libro trata sobre el asesinato de Santiago Nasar, un asesinato en público que tiene mucho que ver con Angela Vicario. Y es que no quiero decir más porque pocas páginas tiene este libro cómo para empezar a profundizar.

    El caso es que no me gustó tanto como esperaba, a mi me gusta que me sorprendan y en este caso no pasó. Sin embargo, es un buen libro, escrito sin demasiadas florituras y rápido de leer. Lo que me falla cuando un libro tiene tan pocas páginas es el hecho de que no puedo profundizar demasiado en los personajes y eso es bastante importante para mi.

    ¿Lo recomiendo? En parte sí y en parte no. La mayor parte de los lectores que recoge este libro sí les ha gustado, lo cual creo que es motivo suficiente para darle una oportunidad. Sin embargo, a mi no me llegó en ningún aspecto. Pasé un buen rato pero me faltó emoción y profundidad. Lo cierto es que me dejó bastante fría.

    Juan Salvador Gaviota

    9.2.15

    • Título: Juan Salvador Gaviota
    • Autor: Richard Bach
    • Editorial: Seagull
    • Páginas: 96


    "Éste es el precio que se paga por ser el incomprendido;
    te llaman demonio o te llaman dios."


    Tenía este libro en la estantería desde hace años, pero nunca me había llamado la atención. El caso es que estaba en horario de hospital y me dijeron que tenía que ponerme hacer algo, a lo cual yo contesté que encontraría algo que leer. Al ver los títulos ninguno me llamaba la atención, y de repente encontré Juan Salvador Gaviota. Supuse que eso era un tipo de señal y le di una oportunidad. 


    ¿Qué esperaba de este libro? No tenía ni idea. Es más, en la edición que había allí y la que tengo en casa no hay sinopsis, así que no sabía que iba a encontrarme. Hablando de la edición he de deciros que en todas las ediciones de este libro hay fotografías, bastante bonitas la verdad, hechas por el fotógrafo Russell Munson. Aquellos que no habéis oído hablar de este libro o de su película creo que no debo desvelar quien o cómo es el protagonista pues eso estropearía parte de la emoción. Os diré que está narrado en tercera persona. Y es un libro que sobretodo trata sobre la libertad de ser uno mismo, el estar bien contigo, no tener rencor y ayudar a quienes lo necesitan. También contiene frases y reflexiones bonitas.


    La verdad es que no es de aquellos libros que recomiendas a cualquiera sí o sí porque sabes que por lo general gusta. No es un libro de acción, pero su lectura es muy muy fácil, sencilla y rápida. Un libro reflexivo sobre lo que significa que los demás te vean como a alguien diferente, lo que significa esforzarte por conseguir algo y repleto de mucha bondad y madurez por parte del protagonista.

    Buscando a Alaska

    5.2.15

    • Autor: John Green 
    • Editorial: Nube de tinta 
    • Páginas: 304 
    • ISBN: 9788415594444

    " No era lo suficiente ser el último hombre que ella haya besado. Quería ser el último que ella amara. Y sabía que no lo era. Lo sabía, y la odiaba por ello. "

    John Green no es de mis autores favoritos, sin embargo llevo un par de libros de dicho autor leídos (con este tres). Buscando a Alaska era un libro que me intrigaba bastante y curiosamente de los tres que me compré fue el último que decidí leer. Me lo habían recomendado bastante y pensé que tal vez en este libro el autor lograría fascinarme o impresionarme. Bueno, eso no pasó del todo, sin embargo disfruté de buena parte de su lectura.

    Miles es un chico cualquiera de dieciséis años cuando empieza la historia. Aburrido de su vida y de sus compañeros decide ir al Culver Creeks, un internado al que con anterioridad había asistido su padre.  Cree que allá encontrará su Gran Quizá.  En él conoce nada más y nada menos a El Coronel (un apodo, obviamente) que es su nuevo compañero de habitación. Y del mismo modo conoce a otros personajes con no menos importancia como Takumi, Lara o la (según dicen) enigmática Alaska. De esta manera la vida de Miles cambia, empieza a descubrir y a descubrirse. Y de repente algo pasa y se termina la primera parte, dejando  paso (desde mi punto de vista) a una segunda parte más interesante.

    El libro está narrado todo el rato por Miles. Miles es un chico inteligente, a quien fascina las últimas palabras de personajes importantes (por ejemplo: escritores, políticos, músicos). El comienzo de Miles en el internado es un poquito caótico, pero de alguna manera le ayuda a familiarizarse con sus nuevos compañeros. 

    Si he de hablaros de los personajes la verdad es que no sabría muy bien qué decir. Personalmente ninguno me ha llamado la atención, siquiera Alaska. Me he quedado como a medias, sólo se que les gusta hacer bromas, beber y fumar en la ducha o en el agujero. En ese aspecto me he quedado un poco corta. También es necesario decir que entre Miles (apodado irónicamente "Gordo" por El Capitán) y Alska habrá algo, algo a lo que nuestro protagonista se aferrará continuamente.

    La lectura de este libro es rápida, a mi se me hizo pesada a ratos porque sentía que perdía el interés y no sabía dónde iba a terminar todo esto, pero por lo demás es rápida. Los diálogos son fluidos y a veces hay que leerlos dos veces porque hay más de lo que realmente sale de sus bocas. Todo el libro es muy John Green, profundo, pensado detenidamente y de alguna manera sin hacerse demasiado aburrido. Hay buenas reflexiones a lo largo del libro y ciertas frases que seguramente recordarás. Los que ya habéis leído algo del autor sabréis que a él le encantan las metáforas y las presenta, y plantea en sus libros. A parte de que expresa mediante ellas muchos sentimientos y situaciones, lo cual resulta de lo más interesante. Los que ya habéis leído algo de John Green sabéis que a él le encantan las metáforas y las presenta, y plantea en sus libros. A parte de que expresa mediante ellas muchos sentimientos y situaciones.

    No tengo demasiado que añadir, es una lectura sencilla, sin palabras enrevesadas y que no se anda por las ramas. Lleno de frases y reflexiones muy dignas de Tumblr (que la mayoría ya andan por ahí). El caso es que se ve claro como Miles evoluciona en su nuevo colegio y como influyen sus nuevas (y algunas curiosas) amistades en ello. Sin embargo a mi no me terminó de llegar. Las reflexiones aunque estaban bien no les dediqué mucho tiempo pues no me parecían tampoco algo del otro mundo (en ese aspecto soy una persona complicada). Y los personajes tampoco terminaron de llegarme, tal vez él que más fue Miles, pero desde la distancia. Pasé un rato agradable leyéndolo, pero me faltó acción y un final algo más... hum... ¿diferente? realmente es difícil hablar sobre el final pues supongo que cada uno lo ve a su modo y tal. Pero me quedé con muchas preguntas y sin terminar de congeniar con el libro. Ahora, ¿lo recomiendo? Dependería mucho de la persona. Pero como por lo general agrada bastante yo diría que sí.

    Mi teoría de todo

    2.2.15

    • Autor: J. J. Jhonson
    • Editorial: Editorial SM
    • Páginas: 333