Todas las palabras que no me han dicho

  • Autora: Véronique Poulain
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Páginas: 144
  • ISBN: 9788415594598


Esta es una de las novedades que se publicaron durante el mes anterior, es decir, Septiembre. No es un libro del que hubiera oído demasiado y aunque sabía más o menos de que trataba tampoco me llamaba en exceso. Entonces, ¿cómo ha llegado a mi? Pues lo encontré a muy buen precio en una librería de "El mercat del Ninot" en Barcelona y no pude resistirme. Además, todos sabemos que Nube de tinta tiene la buena costumbre publicar libros cucos que, en su mayoría, nos llevan a reflexionar. El caso es que, como buena lectora, me lo llevé de paseo al médico, y no exagero cuando digo que ha la vuelta, en medio del bus, lo terminé.

La novela está basada en hechos reales y nos la narra la propia protagonista, es decir, la misma Veronique desde su experiencia y vivencia personal. Es una novela curiosa, al igual que la narración de nuestra autora y su situación. En estas pocas páginas Veronique nos resume y transmite de manera precisa, sin florituras ni dramas, lo que es crecer con unos padres sordos. No es difícil congeniar con ella y entender sus frustraciones, al igual que tampoco es difícil hacerlo con sus padres y sus abuelos, y entender también las suyas. Es una novela cien por cien realista, sin capítulos, organizada y dividida en los breves anécdotas que se explican (que a veces no llegan a las dos páginas).

Juega a favor del libro que esté escrito de manera sencilla, como si te hablaran, porque permite avanzar con mucha agilidad (haberle dado demasiadas vueltas a la situación habría resultado tedioso y bastante innecesario). También veremos como las preocupaciones de Veronique van cambiando y como le afecta el hecho de que sus padres sean sordos a medida que crece. Con eso quiero decir que se ve con claridad como va madurando y como algunas de sus preocupaciones y malestares respecto a su situación familiar van desapareciendo, siendo substituidas por otras más acorde con su edad. Es importante haceros saber que, a la vez, veremos como sus padres se siente respecto a su hija, porque para estos tampoco es fácil educar a una hija que casi sabe más que ellos y se relaciona con las personas de una manera que no tiene nada que ver con la suya. Tengamos en cuenta que sus padres nacieron en un momento en el que prácticamente ser sordo era una desgracia, en el que no se les trataba ni se les intentaba siquiera dar los mismos conocimientos que a otros muchachos, los sordos eran muy ignorados por la sociedad del momento. Es un tema que también seguiremos de cerca y que resulta curioso porque cuando das historia en el colegio nadie te explica cuando abrieron la primera escuela para niños sordos, ni como eran, ni tampoco cuando empezaron a haber cambios reales para mejorar su calidad de vida.

Y llegamos al final, sé que me he saltado varios puntos de los que acostumbro a hablar en mis reseñas, peeeero... como la novela es tan cortita esto me parece suficiente. Como he dicho todos los personajes son humanos, y no me apetece juzgarlos como haría en otro caso, ya que son personas reales y han actuado lo mejor que pueden en todo momento.  No es la novela del año, es un libro sencillo, escrito de manera sencilla y repleta de situaciones del día a día. Pero justo en eso reside el encanto, en que la autora no quiere dejarnos alucinados con una historia de pasiones ocultas y misterios, lo único que pretende es acercarnos a algunos momentos de su vida que van atados al hecho de que sus padres no pueden oír. Y lo consigue. Ahora, que estoy dando un repaso a la reseña creo que si fuera profesora sería justo el libro que escogería para leer en clase, porque se disfruta y te hace ver cosas que por ti mismo, al no estar familiarizado con la situación, no ves. Si sentís curiosidad espero que os animéis a darle una oportunidad^^

30 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Esta es la primera reseña que leo del libro y lo pones muy bien. Me lo apunto, muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.
    Por cierto, te he nominado a un booktag en mi blog, pásate por mi última entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola =)
    Lo he visto, pero es la primera reseña que leo, en general me cuesta leer libros tan cortitos porque me deja una sensación de "que no es suficiente" pero lo tendré en cuenta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene pinta de ser un libro muy tierno, y es un tema sobre el que nunca he leído, así que me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo estoy en segundo de magisterio y buscando recursos didácticos para cuando me toque formar a las próximas generaciones y este libro podría ser una buena opción :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. No lo he leído, pero parece el típico libro que más que contar una historia, te intenta enseñar otros puntos de vista de esta sociedad en la que vivimos. Si cuando estudiaba en el colegio o en el instituto me hubieran hecho leer este libro, probablemente lo hubiera disfrutado (como me pasó por ejemplo con "campos de fresas", que habla sobre el tema de las drogas entre adolescentes). Me gustan mucho ese tipo de libros que son más para "concienciar" (lo consigan o no). Lo mismo si en algún momento me apetece una lectura rápida le eche un vistazo. Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Un libro sencillo, a veces el cuerpo me pide sólo eso. Lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! he visto este libro muchísimo, pero no acaba de llamarme del todo.
    Siendo una novela corta no digo que no la lea algún día de estos pero no te lo aseguro.
    De todos modos me ha encantado la reseña :)
    Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
  8. hola^^
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención y más viendo lo cortito que es así que me lo apunto sin dudas para leerlo en un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no lo conocía y no sé, si lo veo quizá lo pille, ya veré XDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nube de tinta suele tener este tipo de hsitorias sencillas que nos hacen pararnos a pensar aunque sea un ratito.
    Parece un libro bonito y más sabiendo que lo que cuenta la autora es real.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llamó mucho la atención lo que dijiste de que lo escogerías para leerlo en clase. Me puede mucho cómo deliberadamente escogen libros que de antemano saben que a muy pocos le van a gustar y algunos ni siquiera entenderán. Es que así cómo quieren promover el gusto por la lectura. En fin. Si lo veo por ahí igual y le doy una oportunidad, que suena interesante :). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho la portada pero no estoy segura de leerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola lo miré un poco por encima cuando lo vi en la librería y no terminó de llamarme del todo. Ahora que se un poco más sobre la historia puede que me lo piense.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que no lo conocía pero lo que cuentas pinta muy bien por lo que anotado queda. Gracias por dármelo a conocer y por tu reseña, me ha gustado leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía para nada, y debo admitir que me llama la atención, sobre todo porque es una historia que no había visto planteada antes. No puedo asegurar que lo leeré por que la lista es tremenda, pero creo que en parte respondería a esas típicas preguntas que en momentos de ocio nos hacemos, en plan: que pasaría si tuviera padres sordos, o hijos sordos. Aunque también suelen ampliarse a: te imaginas un sordo ciego? que tragedia debe ser eso. Además, concuerdo contigo en que en el colegio deberían proponer esta clase de lectura, aunque en realidad no estoy a favor de que nos hagan leer en el colegio xD también se nos debería enseñar señas y braille, pero en fin... se ve interesante, ojalá me tope con él en algún momento :p

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero parece muy interesante por lo que cuentas. Tal vez me lo apunte para próximas lecturas, que me llama mucho la atención. Me gusta que los personajes sean reales y verosímiles, creo que es un buen punto a favor. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  17. Creo que podría gustarme y es posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. HOLA HOLA!
    Me llama mucho la atencion este libro, que este basado en hechos reales es un plus.
    Tengo muchisimas ganas de leerlo espero encontrarlo pronto! u.u
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Nunca había escuchado nada de este libro y creo que TENGO que leerlo, es una historia muy diferente y me llama mucho la atención !

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto =) Gracias por compartirlo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  21. Como estudiante de integración social no deja de llamarme la atención que trata sobre la vida de la hija de un matrimonio sordo, no sé hasta que punto tendrá auténtico realismo, pero desde luego me parece interesante.

    ResponderEliminar
  22. Esta editorial publica libros muy interesantes, así que no descarto darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Aunque no pinte mal, no termina de llamarme. Y parece una lectura ligera y sencilla, pero esta vez lo dejo pasar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!

    Vaya! qué interesante. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas parece muy realista, sobre todo por el hecho de que nos está contando la vivencia de la autora. En relación a lo que he estudiado, he trabajado con personas sordas, pero creo que no es lo mismo verlo ahora y en un trabajo, que estar integrado en una familia. Me lo apunto, a ver si me hago con él prontito =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, a veces un libro sencillo con una historia sencilla llega más hondo y entretiene más que uno super complicado. Y me llama la atención que sea una historia basada en su propia vida.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola :) No me llama nada, se que no es un libro para mi, aunque me gusta que sea una historia sencilla y que gracias a sus reflexiones te ayude a conocerte (si te lo propones, claro) un poco más a ti mismo. Gracias por la recomendación, un besin^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Otra referencia más que me llevo a mí lista de lecturas pendientes. Me llama.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía el libro, y probablemente no este en mi país, pero me llamo muchísimo la atención, sobre todo porque una de las áreas que más me gusta trabajar es con niños hipoacusicos y en todas las teorías, las que más se habla es de niños que nacen sordos o hipoacusicos con padres oyentes. Entonces este, que es una novela llama muchísimo mi atención!!
    Gracias por la reseña!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  29. No conocía la novela pero me ha llamado bastante. Por un lado que sea basada en historia real y por otro el tema que trata. Creo que voy a buscarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar