Fiesta al noroeste

  • Autor: Ana María Matute
  • Editorial: Austral 
  • Páginas: 117 
  • ISBN: 9788423349029

" Dingo se llamaba Domingo, había nacido en domingo
y pretendía hacer de su vida una continuada fiesta. "

Hoy os traigo una mini reseña de Fiesta al noroeste. Tenía muchas ganas de leer algo de Ana María Matute pues de ella sólo tenía el vago recuerdo de mi madre leyéndome Cuentos antes de acostarme, así que cuando vi esta preciosa y económica edición de Fiesta al noroeste no pude resistirme. Si hay algo que quiero destacar de buen principio son los personajes, pues en esta obra son de gran importancia ya que todo gira entorno a conocerlos e indagar en sus crudas vidas.

El primer personaje con el que damos es Dingo, un titiritero que vuelve tras años de ausencia a su tierra natal porque en su camino ha malherido un niño, perdiendo después su carro y sin tener dónde ir. Eso lo lleva a casa de una vieja amistad, y ahora también amo del pueblo, Juan Medinao quien lo recibe de buena gana y le ofrece toda la ayuda que le es posible. Entonces, a consecuencia de lo anterior, Pablo Medinao (a quien también conoceremos como Pablo Niño) emprende un viaje por sus memorias, su truculenta infancia y todo aquello que la sigue, que lógicamente tiene mucho que ver con Dingo.

Conclusión, con una prosa impecable y llena de metáforas Ana María Matute nos narra la vida de Juan Medinao a partir de su inesperado reencuentro con Dingo, el hombre que conoció años atrás y que lo lleva a recordar viejos tiempos. De este modo damos con una historia llena de matices dramáticos que se centra mucho en los personajes, pero que por su corta extensión no llega a hacerse pesado. Una lectura relativamente ágil que recomiendo a todos aquellos que sientan curiosidad.

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Puede que en un futuro me anime a leerlo pues me apetece probar a la autora, pero por ahora no me lo planteo, así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo ganas de leer este libro hace un tiempo. Una amiga se lo compró hace poco, y gracias a tu reseña me he decidido a pedírselo prestado.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues me ha llamado mucho la atención, sobre todo por lo cortito ya que no tengo tiempo ni para respirar jajaja. Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he planteado probar algo de esta autora ya que me suena de algo peor no sé de que y espero encontrar pronto la novela indicada, esta no me llama demasiado, si soy sincera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No está entre mis prioridades, pero sí tengo bastantes ganas de leer algo de la autora, y esta, parece una muy buena opción. Además, me encantan las ediciones de Austral Básicos, me parecen una monada (y son adorablemente económicas, que nunca está de más xD)
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    De la misma autora te recomiendo Olvidado Rey Gudú. Es genial. No he leído otro libro de fantasía igual. Ni de ningún género, la verdad. Es uno de esos libros con árboles genealógicos complejos, pero es precioso y está escrito de una manera muy poética. De los que había escrito Matute, ella decía que ese era su favorito.
    Muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada, ¿hay algo más cuqui que las ediciones de Austral básicos? Quiero leer a la autora hace mucho tiempo, no sé si este sea el título con el que la conozca, pero lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No es la clase de libros que me llama la atención pero me encanta el rosita que tiene la edición. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la sinopsis del libro,
    es como medio surrealista ¿no?
    Llamarse domingo y querer que tu vida sea una fiesta, no sé. Me ha gustado, jajaja.
    Besos, Amanda,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El nombre de la autora me suena, pero no por este libro ni por los cuentos que mencionas... No recuerdo por qué, a decir verdad. Buscaré sobre ella y un poco más sobre "Fiesta al noroeste", a ver si lo pongo entre mis pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no me suena esta autora, pero dudo que lea la novela en un futuro cercano.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues la autora me suena, pero esta novela no. Me la apunto para darle una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la reseña, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :D
    Con esta autora aún no me he estrenado, aunque espero ponerle remedio algún día, lo que no te puedo decir es si será con este libro.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Leí Demonios familiares y me quedé con ganas de más. A ver si me animo!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no he leído absolutamente nada de Matute y lo cierto es que le tengo bastantes ganas y ni sabía por donde ponerme. Así que gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar