La quinta ola

  • Autor: Rick Yancey 
  • Editorial: Molino 
  • Páginas: 497 
  • ISBN: 9788427204225

"Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla"

Y por fin os traigo la reseña de La quinta ola. Exacto, La quinta ola, ese libro del que os vengo hablando en twitter desde hace como una semana. Ha resultado curioso hacer esta reseña, porque le he visto varios puntos positivos pero cuando profundizo en ellos  me parece que han estado un poco desaprovechados. Y cambiando de tema, no me esperaba que la edición del libro fuera así, y lo digo para bien. Pero dejo de entrollarme pues esta reseña es algo más larga de lo que acostumbrarais a ver por aquí.

La quinta ola nos presenta un mundo apocaliptico/distopico en el que la humanidad está a punto desaparecer. Humana como ella misma Cassie de Casiopea, no de Cassidy ni de Cassandra, intenta encontrar a su hermano, del cual no sabe nada desde su separación. A lo largo de su búsqueda nos contará como se fue desarrollando el tema de la invasión, pero a medida que avanza su narración se centra en el presente y en quienes intentan acabar con ella. De este modo damos con Evan, el primer humano con el que establecerá relación desde que sucedió "eso" y tomó la inteligente decisión de no volver a confiar en nadie.

Las primeras narraciones de Cassie en La quinta ola nos permiten establecer conexión con su pasado y con quien era antes de la invasión. Tampoco tengo mucho que decir de la antigua Cassie, sencillamente ya no está y ha dejado a su paso una muchacha más madura y sensata, aunque también más desconfiada y solitaria. Hasta ahí todo bien, sin embargo creo que se hubiera podido terminar de pulir ese punto pues me resultó bastante contradictorio. Su mente es un constante "desconfía" pero después no se comporta de una manera demasiado desconfiada. Es decir, creo que al personaje de Cassie se le hubiera podido sacar más partido y mi opinión acerca de ésta es bastante neutra.

Pero, queridos amigos, para mi sorpresa damos con capítulos narrados en primera persona desde otros puntos de vista. ¿Y sabéis que implica eso? Mas acción y la posibilidad de profundizar más en los acontecimientos apocalípticos de La quinta ola. Si os soy sincera ninguno de los personajes narradores me ha gustado especialmente, incluso he tenido la sensación de que el autor no quería que destacaran demasiado. Es decir, tienen una edad que gira entorno a los dieciséis y son muchachos corrientes que han evolucionado en un corto periodo de tiempo para adaptarse a la situación. Es como si esa faceta de su carácter no formara aún parte de ellos, de modo que parece más a un papel/rol adaptado a su necesidad de sobrevivir. Incluso parece forzado en ocasiones. Pero no lo digo como algo negativo, yo he tenido esa sensación y creo que expresa bien la confusión y la situación forzada bajo la que actúan los personajes. Pero vamos, que dudo que esa haya sido la intención del autor xD

Ahora paso a hablaros de los puntos fuertes que le he visto al libro. Para empezar el hecho de que esté narrado desde la perspectiva y la situación de diversos personajes aporta mucho juego y nos permite apreciar los matices. Y no es algo prescindible (como me sucede en muchas novelas románticas por ejemplo, que se nos explica exactamente lo mismo pero desde otra perspectiva y nos quedamos igual), en La quinta ola era necesario que también narran otros personajes para poder comprender estas olas apocalípticas en profundidad y disfrutar de las "ralladas mentales" y giros argumentales con los que juega Rick Yancey a lo largo de toda la novela.

Otro punto fuerte es que a pesar de ser la primera novela apocalíptica que leo me ha parecido original el tema de los alienis y como llegaron a la tierra. Otro punto a favor es el hecho de que encontraremos un poco de todo en una dosis moderada, girando en todo momento entorno a la supervivencia y no cayendo demasiado en detalles de poca importancia. Por otro lado es un libro que nos engancha a medida que transcurren las páginas, lo que me lleva a hablar del final: adictivo. Con el cual no he tenido la sensación de precipitación pues a lo largo de toda la novela el lector es consciente de que Yancey tiene un as escondido bajo la manga, y cuando llega el final sencillamente ya teníamos asumido que llegaría.

Pasando a hablaros de las imperfecciones que he encontrado quiero hablaros de su originalidad. Ya se que arriba he dicho que ese punto me ha gustado, sin embargo no he terminado de entender el tema de las olas y la necesidad de los aliens en ir exterminando la humanidad por capas. ¿Tiene algo que ver con el poder y el gozo? No creo. Y es que el autor se ha preocupado tanto en detallar y justificar otros detalles casi imperceptibles que me sorprende el hecho de que no haya justificado el tema de las olas. Sin embargo no descarto la posibilidad de que lo haga a lo largo del segundo o tercer el libro, pues como ya he dicho Yancey tiene la capacidad de darle vueltas a los detalles más insignificantes, y de ese modo concienciarnos de que algo no encaja.

Por otro lado el principio es muy plano e introductorio, no consigue enganchar y si no fuera por las buenas críticas que recibe yo me habría llegado a preguntar si el libro tiene algo parecido a un punto clímax. Pero no exageremos, en ningún momento es malo, sencillamente creo que es introductorio sin una justificación válida. Ya se que Cassie debe explicarnos como la humanidad llegó a ese punto y que lo hace desde el presente, sin embargo creo que se podría haber entremezclado el presente con el pasado sin la necesidad forzar el libro con saltos en el tiempo. Y es que he tenido la sensación de que me estaba dando una clase de historia, porque después no hay mención alguna al pasado de Cassie, y ésta no se vuelve hablar en ninguna ocasión del pasado. No me pareció creíble.

Otro punto que quiero terminar de pulir es el de los giros argumentales. En un principio está muy bien, porque no tenemos ni la menor idea de dónde nos estamos metiendo. Pero a partir de entonces ciertas cosas empezaron a resultar predecibles. Os explico: se nos plantea una situación y unas preguntas, sin embargo la respuestas no llegan hasta capítulos más adelante y yo en ese periodo de tiempo ya me había planteado esa resolución de modo que no resulta tan sorprendente como podría. Pero no quiero desanimaros pues en ningún momento las preguntas tienen respuesta segura y sí da giros sorprendentes. Sencillamente quiero destacar que cambiando pequeños detalles aún me habría podido sorprender más.

De la prosa del autor no tengo mucho de que quejarme. Mantiene un buen equilibrio descripción-diálogo (exceptuando las primeras páginas) y eso nos permite profundizar en el pensar de los personajes sin que la lectura se vuelva tediosa. También encontraremos citas bonitas (y forzadas, ejem) y reflexiones que nos harán ver como los personajes libran sus batallas por sobrevivir. ¿Algo negativo? Que yo tenía mucha curiosidad por como habría quedado el mundo tras la invasión y el libro carece de ese tipo de descripciones. Pero ya sabéis que como soy yo en ese aspecto, busco un equilibrio casi inalcanzable así que no puedo quejarme de ello. Además, es un libro de acción, no es que los personajes tengan tiempo para detallarme como es el mundo físicamente.

Conclusión, La quinta ola es un libro compuesto por capítulos poco extensión y una buena prosa, recomendable para todos los amantes del género distópico y/o apocalíptico. Con sus pros y contras ante todo consigue hacer que te cuestiones quienes son merecedores de tu confianza. Y no me refiero a que bando sino a que persona (ya lo entenderéis). Y lo que es más importante, el autor ata tantos cabos en este primer libro que te hace preguntar, ¿qué voy a encontrarme entonces en El mar infinito?

43 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene el libro, yo tengo ganas de leerlo desde hace algunas semanas. Desde luego después de leer tu reseña, se han incrementado las ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A pesar de que en general he leído reseñas muy positivas, no creo que sea una lectura que me vaya a gustar y no me llama, así que no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hace tiempo que lo tengo entre mis próximas lecturas, tiene buena pinta y después de leer tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Estoy segura de que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Antes no quería leerlo y ahora sí, la verdad es que tu reseña lo ha logrado. Gracias por compartirnos tu opinión❤

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que llevo tiempo viendo este libro por todas partes, y todo el mundo lo pinta muy bien, pero no sé si terminaré de atreverme con él. Por un lado, algunas de las cosas que has dicho me parecen interesantes (el mundo post-apocalíptico, los detalles de las explicaciones y que sea original la invasión alien), pero por otro lado tengo un poco de miedo de aburrirme si el principio es, como has dicho, demasiado explicativo, y a veces los personajes tienen actitudes forzadas. No sé, supongo que seguirá en la lista de pendientes hasta el día en que lo vea y me de por cogerlo ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, pues he visto muchas reseñas de el libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, se que van hacer la película no?? algo así escuche jeje, aun que no son iguales a las adaptaciones creo que veré primero la película :$.

    Espero que estés bien y que tengas un lindo miércoles :).

    ResponderEliminar
  7. No se, a veces leo reseñas que me dan ganas de leerlo, pero luego me decepcionan un poco otras reseñas. Creo que lo dejare pendiente...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aunque veo muy buenas reseñas de este libro y sus posteriores no me llama la atención ni me parece el tipo de novela que más disfrutaré, aunque no la descarto de todo. Por cierto, la cita del comienzo de la reseña es preciosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace un par de años y recuerdo que me gustó bastante; debería ir pensando en ponerme con el segundo este verano.

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo lo quiero! En serio tengo una ansiedad por poder tenerlo y leerlo.. Es que me va a encantar, estoy segura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. yo terminé enamorada de este libro, mi único problema fue cuando cambia bruscamente de punto de vista y una y otra cosilla que dije en mi reseña, pero en general, tuve que leerme el siguiente libro inmediatamente!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Conozco este libro desde que salió publicado y aunque me llamaba la atención nunca me ha dado por leerlo. Supongo que cuando tenga tiempo lo haré pero por ahora no ya que los pendientes parecen que tienen vida propia.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Me ha mucho tu análisis de la historia.Es muy acertado, ya que concuerdo con vos con respecto al principio porque a mí me costo también arrancar. Aún así en lo personal me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Quizás me lo lea, me llama pero no sé fijo que hacer...¡un besito y muy buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mí este libro me decepcionó. Una persona me había hablado maravillas sobre él y, cuando me prestó el libro, quedé como "¿enserio?". El personaje de Cassie me parece mal escrito y poco creíble porque, como tú dices, se supone que es desconfiada, pero al conocer a Evan... No sé, no me gustó. Los únicos momentos que de verdad disfruté fueron los narrados por Zombie, y los pocos personajes que soporté fueron Hacha, Zombie y el hermanito de Cassie.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Yo por el momento lo dejo pasar ya que la distopía no es lo mío en absoluto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Nunca me ha llamado demasiado este libro pero tampoco descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. en la reseña das una de cal y una de arena. No se si terminaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  19. Aiss se lo regalé a mi novio pero aún no se lo ha leído, cuando lo haga se lo robaré jojo xd
    <3

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas!!!

    A mí este libro me encantó, sin embargo el segundo me decepcionó un poco. A ver que te parece a ti si lo lees, jajaj un besazo

    ResponderEliminar
  21. Omg *-* a mí me encantó, tanto este como el segundo, y me muero por el tercero *-*
    A mí me parece que quedan aún muchos cabos sueltos D:
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  22. Ayss lo tengo pendiente y espero que me guste aunque ya he visto opiniones de todo tipo y no sé que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña, está super currada!
    Tengo el libro pendiente desde hace siglos, había leído eso de que era quizá demasiado introductorio. Lo voy a leer con sus pros y contras con la esperanza de que la saga mejoré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    A mi con este libro me pasará lo mismo que con el corredor del laberinto. Lo quiero leer, pero lo acabaré consiguiendo dentro de mil años.
    Es la primera reseña que leo yo, que no le haya gustado tanto, y eso me gusta, porque los libros que todas las reseñas lo ponen con 5 estrellas no me suelen gustar xd
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que pese a las buenas reseñas que leo, no me llama mucho la atención, tal vez porque leí varia sagas distópicas seguidas y quedé un poco saturada... no sé, de momento no creo que la lea.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  26. Quiero leerlo antes de que llegue la película. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola. A mi este libro me gustó bastante, aunque si había algunas cosas que no me convencieron, aun así estoy deseando leer el segundo! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo solo puedo decir una cosa: Ame este libro!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hace muchísimo que este libro ronda por la blogosfera y yo no lo he leído aún. ¡Muy mal!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Yo llevo queriendo leer este libro desde hace mucho tiempo, a ver si pronto!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  31. hola! es un libro que tengo muchas ganas de leer!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaaa!
    No me llama nada este libro, a pesar de leer todo tipo de reseñas.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    El genero distópico me gusta pero tampoco soy tan fan...
    He leído muchas criticas sobre el libro y pues por ahora no me llama mucho :/ y menos saber que habrá más libros pues mi lista de sagas y trilogías es grande jaja
    Espero que te guste el segundo ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. LA verdad es que, aunque la historia no me llama nada, me han picado par que lo lea y espero poder ponerme con él en breve ^^

    ResponderEliminar
  35. Lo he leído y la historia iba francamente bien hasta la mitad, cuando llegué al final estaba un poquito cabreada con el autor. Supongo que tendré que continuar la saga para ver si le redimo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me llama hace tiempo, haber si pronto tengo ocasión de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  37. Hola Gé gracias por visitar mi blog. Me ha encantado el tuyo! sobre todo el diseño :)
    este libro me llama aunque no soy mucho de las distopías parece atrapante...
    un beso!

    ResponderEliminar
  38. Este lo quería leer hace un tiempo, lo que pasa que luego se me han ido acumulando otros y al final se me ha pasado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo esperando en mi estantería, a ver si sacan la tercera parte (o le ponen fecha) y me pongo con él...
    Por cierto, muy chulas las fotos.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  40. Holaaa.
    Que bueno que disfrutaste este libro (: A mí me encantó. Espero te guste el segundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Hola, no conocía el libro pero no creo que lo apunte en mi lista para leerlo próximamente, aunque puede que en un futuro me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me encanta esta trilogía, aunque he de decir que este libro es mejor que el segundo.
    Estoy deseando que salga ya la película.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar